Rusia celebra el triunfo soviético sobre los nazis este 9 de mayo de 2022. Es uno de los días más señalados en el calendario del Kremlin, y en las últimas horas se ha incrementado el temor a que Vladimir Putin redoble su ofensiva sobre Ucrania. En Kiev se están viviendo horas de muchísima tensión ya que se prevé que Vladimir Putin declare de forma oficial la guerra sobre el país invadido.
Los ciudadanos ucranianos dan por hecho que Rusia va a declarar la guerra de forma oficial este 9 de mayo de 2022. Como consecuencia, se espera un recrudecimiento total de la ofensiva rusa sobre el país ucraniano. En Kiev no dejan de sonar las alarmas antiaéreas y las autoridades piden a los ciudadanos que no las ignoren y acudan a los refugios. Esther Yáñez, reportera de 'Informativos Telecinco', asegura que en la sociedad se nota el temor y el miedo ante este recrudecimiento de la violencia.
En ucrania los ciudadanos están haciendo acopio de comida, medicamentos y gasolina por si tuviesen que huir de sus hogares a otros lugares más cercanos. El Gobierno de Ucrania ha advertido que hasta el martes 10 de mayo se esperan ataques con misiles a ciudades importantes como Kiev e, incluso, ataques con armas químicas y radiación.
Este 9 de mayo de 2022, todas las miradas están puestas en Moscú. Hay máxima expectación ante la conmemoración del día de la victoria rusa sobre el ejército nazi. Se espera que, tras gran el desfile militar, Putin haga algún anuncio o mensaje que podría marcar un punto de inflexión . ¿Declarará oficialmente la guerra? ¿Anunciará la anexión de los territorios ocupados?
10.000 soldados, carros de combate, misiles balísticos, exhibición de la fuerza aérea formando la zeta, y entre toda la propaganda, podría sobrevolar sobre la plaza roja el conocido como avión del juicio final, el que protegería al presidente ruso en caso de ataque nuclear. Poderío que contrasta con la realidad: el ejército ruso se ha estrellado en Ucrania, Putin solo puede vender una victoria táctica, la de Mariúpol.
Stalin presidió el primer desfile de la victoria en el 1945, 20 años después lo recuperó Breznev, tras la caída de la Unión Soviética, donde volvió a celebrarse con Boris Yeltsin, después Putin lo convirtió en fundamental para la identidad rusa. Este año sin líderes internacionales, castigado por occidente con las mayores sanciones, pero con su poder intacto, de momento.
La guerra ha permitido a Putin hacer su régimen aún más autoritario. Muchos esperan que mañana cante victoria sea cual sea la verdad.