El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI con la celebración de eventos de carácter reivindicativo en ciudades de todo el mundo.
Lo que se exige es sencillo: que cualquier persona tenga los mismos derechos independientemente de su identidad de género o su orientación sexual. Según la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, 69 países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y sólo en 28 se les permite casarse.
La fecha escogida para el Día del Orgullo se remonta a 1969 cuando una intervención policial en un local LGTBI de la ciudad de Nueva York, el Stonewall Inn, terminó provocando una oleada de disturbios. 52 años más tarde, las personas lgtbi continúan siendo discriminadas e incluso países como Turquía o Hungría están recortando sus derechos.
Aunque las celebraciones del Orgullo LGBTI adquieren en algunas ciudades un ambiente festivo, la jornada tiene un marcado carácter reivindicativo. A lo largo y ancho del planeta se llevan a cabo manifestaciones y concentraciones. Las calles de Nueva York, ciudad en la que se originaron las protestas que dan lugar a la celebración del orgullo, han acogido de nuevo una manifestación multitudinaria que se ha repetido en otras zonas de Estados Unidos.
En las ciudades en las que la celebración del orgullo está más popularizada los eventos se alargan durante una semana en la que las mayores concentraciones y fiestas se suelen reservar para el sábado y el domingo.
Celebración del Orgullo 2021 en España
España acoge desde el pasado 25 de junio eventos y concentraciones por todo el país con Madrid como el gran epicentro del orgullo LGTBI. La celebración oficial dará comienzo el próximo miércoles 30 de junio cuando el barrio madrileño de Chueca acoja el tradicional pregón del orgullo.
Muchas otras ciudades españolas acogerán manifestaciones o concentraciones por motivo del orgullo pero será en Madrid donde se concentren la mayoría de eventos, entre ellos, el Madrid Summit 2021. Barcelona por su parte retrasa la celebración al mes de septiembre cuando acogerá el Pride!BCN los días 3 y 4.
Junto a Madrid, Ámsterdam es una de las capitales europeas del orgullo. Con las restricciones por la pandemia marcando las celebraciones en buena parte del continente, los canales de la capital holandesa se teñirán de arcoíris el próximo 7 de agosto.
Será entonces cuando se celebre el Gay Pride Canal Parade en el que 80 embarcaciones recorrerán la ciudad ante el medio millón de asistentes que tiene previsto la organización.
En México, Argentina o Colombia también han aprovechado el fin de semana para la celebración de marchas masivas en busca de la igualdad y la visibilidad del colectivo el continente.
Otras grandes ciudades como Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) o Ciudad de México (México) están consideradas junto a Madrid, las grandes capitales del orgullo LGTBI. Después de un 2020 en el que el formato online fue el más utilizado para las reivindicaciones del colectivo, muchas ciudades tendrán que recurrir de nuevo a la virtualidad para evitar contagios masivos de covid19. Es el caso de México donde la tradicional Marcha del Orgullo se realizará por streaming.
En San Francisco (Estados Unidos) han podido optar por la semipresencialidad para la celebración de la noche del orgullo en el parque Oracle donde el evento que suele acoger a miles de personas vio reducido drásticamente el número de asistentes el pasado 11 de junio. El desfile de Sao Paulo, uno de los más multitudinarios del mundo, se mantuvo leal a su tradición presencial recorriendo las calles de la ciudad brasileña el pasado 6 de junio. En otros países como Turquía las marchas del orgullo han sido sometidas a la represión del Gobierno por la que decenas de manifestantes han sido heridos o detenidos.