El Día Internacional contra el Cambio Climático: los efectos se multiplican en los países más pobres

  • La ONU quiere recordar la necesidad de frenar los estragos que el calentamiento global está causando en el planeta

  • Puerto Rico, Birmania y Haití han sido los más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos veinte años

  • Según un estudio científico, el calentamiento global multiplicó por nueve la probabilidad de las inundaciones devastadoras en Alemania y en Bélgica

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, jornada con la que la ONU quiere recordar la necesidad de frenar los estragos que el calentamiento global está causando en el planeta. El Índice de Riesgo Climático Global 2021 muestra que sus efectos se intensifican, especialmente en los países más pobres.

Puerto Rico, Birmania y Haití han sido los más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos veinte años. En España ha subido en la escala de riesgo hasta situarse en el número 29. En dos décadas casi medio millón de personas han perdido la vida a nivel global en catástrofes naturales.

Según un estudio científico, el calentamiento global multiplicó por nueve la probabilidad de las inundaciones devastadoras en Alemania y en Bélgica. El Panel de Expertos de la ONU lo deja claro y asegura que tenemos que actuar en los próximos diez años de forma contundente reduciendo emisiones, porque si no, no vamos a poder parar el cambio climático por debajo de dos grados. De lo contrario, las consecuencias serían devastadoras.

Científicos y ecologistas piden acciones políticas y presión a las grandes multinacionales que causan el problema climático.

Además, invitan a los ciudadanos a ser parte del cambio con soluciones como las comunidades energéticas basadas en el autoabastecimiento y en el autoconsumo. Un claro ejemplo es el de Berlín donde los paneles solares serán obligatorios en todos los edificios a partir de 2023.