Carlo Mosca, jefe de urgencias del hospital Montichiari, que forma parte del Hospital Civil de Brescia, ha provocado conmoción en Italia. No en vano, ha sido detenido por administrar intencionadamente fármacos anestésicos y bloqueadores neuromusculares a pacientes con Covid, provocando la muerte de dos de ellos de 61 y 80 años. El profesional está acusado de homicidio voluntario. Su intención: liberar camas para otros pacientes que él consideraba que lo necesitaban. Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia y el elevado número de contagios afectó a los hospitales congestionándolos, según desvelan varios medios italianos.
La acusación se produjo tras interceptar unos mensajes de WhatsApp entre una enfermera de urgencias de Montichiari (al norte de la región italiana de Lombardía) y un colega. "No voy a matar pacientes solo porque él quiera liberar algunas camas" . Esto es lo que escribe una enfermera que trabaja en Montichiari, el hospital donde el jefe de urgencias, Carlo Mosca, fue detenido por cargos de homicidio voluntario. "¿También te pidió que administraras las drogas sin intubarlos? No voy a matar sólo porque él quiera liberar las camas", son algunos de los mensajes que recogen las actas del auto con el que el juez de Brescia ordenó la orden de arresto domiciliario de Carlo Mosca.
Tres cuerpos fueron exhumados para ser sometidos a autopsias e investigaciones toxicológicas. Las investigaciones revelaron, dentro de los tejidos y órganos de uno de ellos, la presencia de un fármaco anestésico y relajante muscular comúnmente utilizado en procedimientos de intubación y sedación del paciente que, si se usa fuera de procedimientos y dosis específicas , puede determinar la muerte del paciente.
El doctor Mosca, médico jefe en funciones del Servicio de Urgencias de Montichiari (Brescia) ha sido puesto bajo arresto domiciliario por los Carabinieri.
El doctor, en junio pasado, en una entrevista con el Corriere della Sera, habló de su experiencia con los pacientes de Covid en la sala de urgencia de Montichiari.
"El marco acusatorio que documentan la conducta delictiva del médico, se basa fundamentalmente en que administró a los pacientes Covid medicamentos aptos para causar depresión respiratoria letal. Refuerzan la necesidad para ordenar la medida cautelar de arresto domiciliario contra el profesional sanitario para evitar el peligro de reincidencia y contaminación probatoria", concluyen los Carabinieri.
El Sistema Sanitario de Brescia, que suspendió del servicio al médico de Montichiari Carlo Mosca, "colabora con la Fiscalía, que está realizando las investigaciones, con la esperanza de que los hechos se esclarezcan rápidamente". El doctor se defiende de las acusaciones diciendo que niega "haber administrado esas drogas ", explica a través de las abogadas Elena Frigo y Michele Bontempi.