El primer aniversario de las revueltas de Chile ha acabado con la quema de dos iglesias y el saqueo de ambos templos. Duros enfrentamientos en la capital entre un grupo de manifestantes y la policía. A los agentes, a los que se señala con el dedo, se les responsabiliza de la muerte de una treintena de personas durante este año de estallido social.
Devorada por las llamas, la cúpula de la iglesia intenta resistir, pero finalmente cae, entre los gritos eufóricos de quienes le han prendido el fuego. Los responsables celebraban su hazaña, y hasta en el interior, una mujer publicaba una foto festejando el incendio.
Impresiona verlo desde cualquier punto. Los militaren invaden las calles y se viven momentos de extrema violencia en el primer aniversario de las revueltas en Chile. Los manifestantes lanzan todo tipo de objetos. Un grupo consigue incendiar un camión.
La policía interviene con cañones de agua y gases lacrimógenos. De poco sirven contra una multitud enfurecida. Las cámaras graban a un hombre a punto está de ser atropellado.
Hay al menos 36 detenidos por unos disturbios que han ensombrecido las protestas pacíficas. Las que conmemoraban, como dice su lema, "el despertar de Chile". Un año de movilizaciones que se ha saldado con 30 muertos y miles de detenidos.