Esthela Mary J. T. y Bryan David M. Z., los padres del niño de un año y medio que habría sido ofertado para fines sexuales al propietario de un local de Internet en Ecuador el 3 mayo de 2019, han ingresado en prisión preventiva.
Así lo ha dictado la jueza de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, Susana Moncayo, quien también ha ordenado medidas de protección para el menor y su traslado a una casa de acogida, a petición de la Fiscalía, según un comunicado.
Los dos individuos fueron detenidos la noche del 17 de mayo en el cantón Santa Elena por un presunto delito de oferta de servicios sexuales con menores de dieciocho años por medios electrónicos. Concretamente, dicho delito fue cometido contra su hijo, que fue recuperado en el operativo liderado por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Judicial y la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
No obstante, un tercer investigado por el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Durán y contra quien también se había emitido una orden de detención, el propietario del local de Internet, Ronald Jamilton Y. C, no fue localizado y está prófugo de la justicia.
En la audiencia contra los sospechosos realizada la tarde del sábado 18 de mayo en el Complejo Judicial de Durán, el fiscal Danny Vizueta presentó como elementos de convicción la pericia de audio y vídeo con la explotación del contenido digital del teléfono celular incautado, el informe del lugar de los hechos y el reconocimiento médico de la víctima. A estos se agregaron los partes de evidencias, aprehensión de los sospechosos, allanamiento de domicilio y el parte policial de recuperación del menor, según explica el comunicado.
Con estos elementos, la Fiscalía procesó a los dos detenidos por el presunto delito de oferta de servicios sexuales con menores de dieciocho años por medios electrónicos, tipificado en el artículo 174 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La jueza Moncayo acogió la solicitud de Fiscalía y dispuso la detención de los procesados, además de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.
El delito de oferta de servicios sexuales con menores de 18 años a través de medios electrónicos como mensajería instantánea, correos, chats, fotoblogs, redes sociales o cualquier otro medio electrónico o telemático, conlleva en Ecuador la pena privativa de libertad de siete a diez años.