Durante este fin de semana la policía griega ha intervenido en dos cines del centro de Atenas, Marousi y Patissia, tras ser informados por dos funcionarias del Ministerio de Cultura griego de que varios menores de edad estaban viendo la película 'Joker', deteniendo a algunos de ellos, así como a padres y responsables de las salas cinematográficas.
La primera intervención tuvo lugar en el cine Marousi, en el que las trabajadoras encargadas de comprobar que se cumple la normativa de edad en cines, se dieron cuenta de que había comprado entradas para ver el filme protagonizado por Joaquin Phoenix, prohíbido en Grecia hasta los 18 años, y avisaron al fiscal, que dio "luz verde" a la redada, según informa el diario griego 'Ethnos'.
Al día siguiente, un funcionario del Ministerio de Cultura fue al cine Patisia y realizó el mismo procedimiento, descubriendo a ocho menores no acompañados y otros cuatro con sus padres viendo la película. Los agentes han presentado una denuncia contra los padres de los menores, así como contra los cines responsables.
La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, ha condenado "enérgicamente" los hechos y ha mostrado su preocupación por la "imagen de problemas de seguridad" que se ha dado a los niños y a sus familias.
Mendoni ha subrayado que conoció lo ocurrido durante la noche de este domingo 20 de octubre, al tiempo que ha señalado que contactó "inmediatamente" con el secretario general de Cultura que, según ha asegurado Mendoni, "no sabía lo más mínimo" sobre el asunto.
Por su parte, el ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Michalis Chrysochoidis, se ha mostrado en "desacuerdo", a través de twitter, con la forma en que la policía expulsó a los jóvenes del cine, rechazando que 'Joker' esté prohíbida para los menores. Así, ha informado publicamente al Ministerio de Cultura y a los agentes de que verá la película con su hijo de quince años.
El exprimer ministro y presidente de Syriza, Alexis Tsipras, ha resaltado que los hechos fueron "una invasión policial" y ha mostrado su sorpresa porque "el nuevo gobierno progesista" enviase a la policía para restablecer el orden "volviendo a 1960 e incluso más atrás".
"El orden que no pudo imponer la policía de Gotham, los restauró la noche del sábado el señor Chrysochoidis. Aquí no se juega", ha ironizado en su cuenta de Instagram a través de un mensaje que acompaña a un fotomontaje en la que se puede ver a Chrysochoidis persiguiendo al Joker.
Como respuesta, el Ministro de Protección Ciudadana ha acusado al Tsipras de "manejo político barato del asunto". En concreto, ha destacado que Tsipras "ha elegido una vez más" mostrar una "sensibilidad política falsa y barata".