Un desfile de menores en busca de adopción ha desatado la repudia de la sociedad brasileña y la polémica en el resto del mundo. Los niños y niñas desfilaban por una pasarela en un centro comercial del estado brasileño de Mato Grosso.
El evento, denominado "Adopción en la pasarela" será investigado por las autoridades brasileñas y los responsables será procesados por violación de los derechos de los menores si así queda sentenciado.
La Asociación de Jueces para la democracia expresó en un comunicado que el evento "remitía a las ferias de esclavos" y el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos también repudió el evento y refrendó que en cualquier situación la prioridad es procurar el bienestar de los menores.
Por su parte, los organizadores, la OAB de Mato Grosso, y la Asociación Matogrossense de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) publicaron un comunicado conjunto en el que afirman que el evento "nunca" tuvo como "objetivo" presentar a los menores para que se "concretara su adopción" y que ninguno de ellos fue "obligado" a desfilar. Además, aseguran que los niños y adolescentes desfilaron acompañados de sus padrinos o padres adoptivos.