‘La ley de los 10 días’: polémica en Texas por la desconexión de la pequeña Tinslee, de 9 meses
Tinslee Lewis, de 9 meses de edad, vive conectada a un soporte vital desde su nacimiento
Los médicos quieren desconectarla porque consideran que está sufriendo
Habían invocado la 'Ley de los 10 días' que da 10 días de plazo a los padres para buscar otro hospital
Su nombre es Tinslee Lewis y tiene tan solo 9 meses de edad. Nació de forma prematura y sufre una enfermedad cardíaca rara, una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión severa y crónica. Desde su nacimiento, vive conectada a un soporte vital del que ahora los médicos quieren desconectarla. Consideran los doctores que su condición es terminal y la niña está sufriendo. Por eso, quieren desconectarla del ventilador que le asiste y con estos argumentos los médicos del hospital de Texas en el que se encuentra han invocado la denominada ‘Ley de los 10 días’, ahora en el foco de la polémica y en el centro de la discordia.
¿De qué se trata?
MÁS
La ‘Ley de los 10 días’ es una ley del estado estadounidense de Texas que estipula que, si los doctores consideran que un tratamiento de soporte vital debe ser interrumpido, –si se debe proceder a la desconexión de un paciente–, pero la familia no está de acuerdo con ello, el desacuerdo puede ser llevado al comité de ética del hospital. Si el comité está de acuerdo con el doctor o los doctores, la ‘Ley de los 10 días’ puede ser empleada. De este modo, se aplica un plazo de 10 días para que los padres o familiares autorizados del paciente encuentren otro hospital que acepte el ingreso del mismo. De no encontrarlo, y siempre que no intervenga un tribunal garantizando una prórroga o ampliación de ese plazo, la desconexión puede llevarse a cabo.
Un juez ha intervenido para dar más tiempo a Tinslee
En el caso de la pequeña Tinslee, que ha sido apoyado fervientemente por el grupo antiaborto ‘Texas Right to Life’ (Derecho a la Vida de Texas), un juez ha intervenido para frenar las intenciones del hospital, el ‘Cook Children’s Medical Center’ de Fort Worth, aumentando el plazo que tenían para encontrar un nuevo centro médico donde ingresarla, –el cual terminaba este domingo–, hasta el próximo día 22 de noviembre.
Desde el hospital ‘Cook Children’s Medical Center’, según recoge CBS News, aseguran que han consultado al respecto a hasta 20 centros más en todo el país y ninguno ha considerado que la evaluación realizada para el caso de la pequeña sea incorrecto.
Por su parte, desde ‘Texas Right to Life’ y aquellos que apoyan que Tinslee siga conectada al soporte vital, la cuestión es clara: “Esto es parte del estatuto más draconiano de su tipo en esta nación. Tienes 10 días, –ni siquiera laborables–, y es inherentemente inadecuado”. “Es una ley terrible. Esperamos que sea declarada inconstitucional o que no se aplique contra personas vulnerables como un bebé de 9 meses”, denuncian los letrados de la organización.