'La desaparición de la mujer', la obra de Boushra Almutawakel que ilustra el control Talibán
La obra conocida como 'la desaparición de la mujer' se viraliza tras la toma de Afganistán
Las mujeres verán reducidos sus derechos bajo el control del régimen Talibán
Los talibanes quieren lavar su imagen y asegurar que no serán tan estrictos
Con motivo de la conquista de Afganistán por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto, las redes sociales han viralizado una obra de la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel a la que los usuarios se refieren como 'la desaparición de la mujer' puesto que simboliza la pérdida de derechos que las mujeres sufren bajo el control del islamismo radical.
El título original de las fotografías es 'Madre, hija y muñeca' y en ellas aparecen la propia autora, su hija mayor y una muñeca. No es la primera vez que la obra se viraliza en redes sociales. Desde que se tomaron esas fotos hace ya 11 años, ha habido varias veces en las que alguien las ha encontrado, las ha publicado en internet y han corrido como la pólvora.
MÁS
El potencial de la obra reside en su capacidad para mostrar de manera muy visual la regresión en derechos que supone para las mujeres el control del islamismo más radical. Según las ley del islam más integrista, la mujer queda completamente relegada a un segundo plano y pierde toda su capacidad de decisión sobre su propia.
Desde que los talibanes entraron en Kabul, millones de usuarios de todo el mundo han reflexionado en redes sociales sobre cuál será el futuro de la mujer en Afganistán. Tras haber avanzado en derechos y libertades en los últimos años, el regreso del grupo islamista hace peligrar su situación laboral, familiar y personal.
Durante estos últimos años, los talibanes han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, ha asegurado a la cadena británica BBC que ahora quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a clases y empleos.
"Respetaremos los derechos de las mujeres", ha prometido este portavoz, que sin embargo, ya ha anticipado algunas restricciones, como que por ejemplo las mujeres deben vestir al menos hiyab, un tipo de velo que cubre al menos la cabeza y el pecho y deja el rostro al descubierto.
Los talibanes son estrictos con el papel de la mujer, algo reflejado en la Sharía, la ley islámica. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, RAWA, denuncia desde hace tiempo que a estas se les "reduce a seres cuyo único fin es la procreación".
Según la aplicación fundamentalista de la ley islámica, las mujeres afganas están obligadas a usar el 'burka', un velo islámico completo. Se trata de la prenda menos común en el mundo islámico y cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies, y no pueden mostrar los tobillos. Solo dispone de una pequeña abertura en los ojos -en una malla-.