España trabaja para repatriar a sus ciudadanos en Afganistán: "Los talibanes están por todos lados"
En el aeropuerto de Kabul se ha vivido el caos tras el control de los talibanes en Afganistán
España trabaja para repatriar a los españoles y sus colaboradores "a la mayor brevedad posible"
Un intérprete, colaborador de España, relata la situación a Informativos Telecinco: "Los talibanes están por todos lados"
El aeropuerto de Kabul es hoy el símbolo del caos instaurado en Afganistán después de que los talibanes se hayan hecho con el control. Visto por los ciudadanos como la única salida de la ciudad, centenares de ellos han acudido en estampida con el objetivo de subirse en cualquier avión que les permita la huida. Tal es la desesperación, que en un dramático intento ha habido quienes se han llegado a subir a un avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU en marcha, del que después se han visto caer cuerpos al vacío, segundos después de su despegue.
MÁS
Con los vuelos suspendidos y las carreteras colapsadas, los que intentan operar son los medios aéreos con los que los distintos países intentan in extremis sacar a sus ciudadanos del lugar: diplomáticos, militares, colaboradores… La operación es sumamente compleja, y el caso no es distinto para España, que trabaja para poder recoger a una delegación de unas quinientas personas, entre españoles y traductores que nuestro país quiere acoger junto a sus familias.
La intención es que dos Airbus A 400 M de las Fuerzas Aéreas despeguen hoy desde una base militar española rumbo a Dubái en una primera fase de la repatriación.
La operación, en efecto, es de gran dificultad. Esa parada en Dubái es técnica. Los dos aviones estarán allí a la espera de que se abra una ventana de oportunidad para poder volar a Afganistán, recoger a los españoles y sus colaboradores afganos y volar hacia España.
En el aeropuerto de Kabul, donde reina el caos, está el embajador español a la espera de la repatriación.
En declaraciones a Informativos Telecinco, en un inquietante relato un intérprete nos ha contado la situación:
“Los talibanes están en todos lados. Están intentando controlarlo. La gente está un poco preocupada. Están disparando a la gente, disparando al aire para controlarla…”, señala, explicando lo “difícil” del momento en que se encuentran.
“La gente quiere ir al aeropuerto, pero hay muchos problemas”, relata, indicando que los talibanes han hecho incluso listas con la gente a la que buscan:
“Un amigo me dijo que tres semanas después vinieron con una lista y estaban buscando”, indica, confesando que no sabe si su propio nombre está entre ellos: “Eso no lo sé, pero seguramente, porque he estado cinco años trabajando con las fuerzas españolas, así que seguramente”, nos cuenta.
Cinco muertos en el aeropuerto de Kabul
Por el momento, en medio del caos por huir de los talibanes a la desesperada, en el aeropuerto se contabilizan cinco muertos, y se cree que han fallecido como fruto de las estampidas por intentar encontrar cualquier avión en el que subirse para escapar del país.
Mientras, las distintas naciones, como España, aceleran sus planes de evacuación, y son más de 60 los países que piden al movimiento talibán la salida pacífica de civiles.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado no obstante que el aeropuerto de Kabul es seguro “en este momento” y que el Gobierno está trabajando para el retorno de los españoles, incluyendo a los policías encargados de la seguridad, y que esta evacuación se lleve a cabo "a la mayor brevedad posible".
"El objetivo prioritario es el retorno los españoles y afganos colaboradores", ha sentenciado.