Dos semanas después del derrumbe del edificio Champlain Towers South los familiares se enfrentan a la noticia: Las autoridades de Miami dan por finalizada la búsqueda de supervivientes y el inicio de las tareas de recuperación, con 54 fallecidos y 86 desaparecidos en la tragedia que ha golpeado a muchas familias.
Los equipos que han participado en el rescate han guardado un minuto de silencio junto a los escombros del edificio que colapsó en Surfside, como gesto simbólico que marca el fin de las tareas de rescate a causa de las ínfimas esperanzas de hallar supervivientes del derrumbe.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó en la rueda de prensa de la tarde de este miércoles 7 de julio que la cifra de muertos por el colapso del edificio de Surfside es de 54, mientras que 86 siguen desaparecidos.
"Hemos agotado todas las opciones que estaban disponibles para nosotros, así que hoy hemos tomado la decisión de cambiar las labores de rescate a recuperación para llevar un cierre a los familiares", afirmó Levine Cava. "Compartir esto con las familias y con ustedes es devastador".
El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, explicó a los familiares en una reunión privada que los equipos de emergencia retirarían los perros de rescate y los dispositivos de sonido, pero que continuarían buscando entre los escombros los cuerpos de sus familiares. Aunque reconoció que "basados en los hechos, la probabilidad de supervivencia es cercana a cero", dijo Jadallah, de acuerdo con The New York Times.