El número de fallecidos a causa del derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos, ha aumentado a nueve, mientras sigue habiendo más de 140 personas desaparecidas.
Poco a poco se van conociendo los nombres de las víctimas que murieron en el colapso del Champlain Towers South, cerca de Miami Beach. Las autoridades facilitaron una última actualización este domingo. Entre las víctimas se encuentran:
Stacie Fang, una madre estadounidense de 54 años, fue la primera víctima mortal identificada del colapso parcial del edificio residencial de Miami. Se encontraba con su hijo, Jonah Handler, de 15 años, cuando la tragedia ocurrió.
El rescate del joven fue grabado y las imágenes trascendieron a nivel mundial. "Él solo estaba diciendo, 'Por favor no me dejes, por favor no me dejes'. Le dije que no lo íbamos a dejar", dijo Nicholas Balboa, una de las personas que ayudó a sacar a Jonah de los escombros. Stacie, su madre, fue rescatada también con signos vitales pero falleció momentos después en el Aventura Hospital and Medical Center.
Antonio y Gladys Lozano, de 83 y 79 años, respectivamente, fueron identificados como dos de las víctimas mortales en el colapso del edificio de Surfside. La pareja, de nacionalidad cubana, se encontraba en el noveno piso en el momento del siniestro.
Su hijo, Sergio Lozano, vivía en la en la torre contigua y los podía ver desde el balcón. El sábado por la noche, las autoridades identificaron al matrimonio como dos de las víctimas que habían sido localizadas entre los escombros. Llevaban juntos más de 50 años.
A última hora de la noche del sábado, la policía de Miami-Dade confirmó que Manuel LaFont, un padre de dos hijos de 54 años, era una de las víctimas del colapso del edificio en Surfside.
LaFont, conocido como Manny, vivía en el apartamento 801. Trabajaba como consultor de negocios y también se desempeñaba como entrenador en ligas de béisbol. Su cuerpo fue localizado entre los escombros tras el derrumbe.
La policía de Miami-Dade confirmó en las últimas horas los nombres de otras cuatro víctimas mortales del colapso en Surfside; Leon Oliwkowicz, de 80 años, que vivía en la unidad 704, fue encontrado el sábado; Luis Bermúdez, de 26 años, y Ana Ortiz, su madre, de 46 años, que vivían en el séptimo piso, localizados también el sábado; y Christina Beatriz Elvira, de 74 años, encontrada el domingo.
Más de 140 personas siguen desaparecidas desde el domingo después del colapso del edificio residencial. Los equipos de búsqueda y rescate han estado recorriendo febrilmente el lugar de los hechos después de que cayeran 55 de las 136 unidades del edificio.
Entre los desaparecidos, según han señalado los familiares, están Ilan Naibryf y Nicole Langesfeld, dos jóvenes estadounidenses que se encontraban en el complejo en el momento de la tragedia junto con sus respectivas parejas.
En el caso de Ilan Naibryf, de 21 años y estudiante de física en la Universidad de Chicago, se encontraba en la ciudad junto a su novia puertorriqueña, Deborah Berezdivin. Por su parte, Langesfeld se encontraba en Miami también junto a su pareja, Luis Sadovnic, de origen venezolano, cuya familia empezó a difundir sus imágenes en redes sociales con la esperanza de poder localizarlo. También se encuentran desaparecidos familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, junto a numerosas personas.