Su nombre es Dave Smith, tiene 72 años, es oriundo de Bristol, Inglaterra, y está considerado, según informa Daily Mail, como 'el paciente que más tiempo ha permanecido infectado por covid.
Profesor de autoescuela jubilado, pasó en total 10 meses contagiado, dando positivo. Exactamente, 305 días que se convirtieron para él en una auténtica agonía según la cual, tal como ha revelado, llegó a expresarle a su esposa que estaba preparado para marcharse; para morir.
En declaraciones al medio BBC, Smith ha contado que podía llegar a pasar cinco horas tosiendo sin pausa, un calvario que le dejaba completamente exhausto, sin fuerzas, con sus energías completamente drenadas por el esfuerzo.
Su caso, de récord, es realmente singular porque, si bien muchos pacientes desgraciadamente también han permanecido durante largos periodos de tiempo en el hospital debido a los efectos de la covid-19, ello no necesariamente significa que dan positivo durante toda su estancia.
En el caso de Smith, sin embargo, de forma continuada seguía dando positivo en las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2: desde que ingresó en el hospital en mayo de 2020 con fiebre y tos, durante esos 305 días siguió dando positivo.
“Estaba preparado para rendirme. Le dije a mi esposa, Lyn: ‘Déjame ir. He estado resistiendo y ahora es muy duro. Si muero por la noche, no te sorprendas”, cuenta hoy, relatando con crudeza como fueron aquellos momentos en que sus fuerzas parecían ya completamente desvanecidas.
El exprofesor de autoescuela pasó de pesar 117 kilogramos a 63,5 dada además su falta de apetito, y llegó a permanecer dos o tres meses postrado en la cama.
Ante su difícil situación, que además estaba marcada por una afección, --neumonitis por hipersensibilidad-- que hacía que su sistema inmune estuviese aún más comprometido, lo que le puso en mayor riesgo ante la covid-19, su esposa llegó incluso a preparar los trámites para su funeral hasta en cinco ocasiones.
Sin siquiera fuerzas para levantarse, Smith afirma que llegó el punto en que tenía "más miedo de vivir que de morir”. Sin embargo, afortunadamente, y gracias al trabajo de los sanitarios, tras una espera eterna, tras 10 meses él y su esposa pudieron brindar con champán para celebrar, por fin, su negativo en covid-19.
Dada la particularidad de su caso, será presentado el próximo mes de julio en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).