Un viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio se ha saldado con centenares de casos positivos de coronavirus distribuidos por todo el país. Las autoridades apuntan a un macrobotellón como posible foco de los contagios. Se trata de un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas: Cantabria, País Vasco, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.
El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península en Mallorca que han derivado en brotes en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado el brote: "Estamos hablando de un número importante de personas, aunque sin ninguna afección por ahora. Son gente joven. Pero es verdad que, por la relajación de medidas en este colectivo, hay que hacer una llamada a la responsabilidad". De hecho, Sanidad ha pedido cancelar los viajes a fin de curso a Mallorca por el riesgo de contagios.
Las cifras del brote no paran de crecer. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus. Ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca.
El presidente ha expresado su preocupación por esos viajes de fin de curso y ha indicado que la "buenas noticias" que el Gobierno central pretende dar sobre la situación de la pandemia y que no se corresponden con la realidad están generando una sensación de "falsa seguridad" en la población y que haya ciudadanos que no tomen las medidas de seguridad y tiendan a relajarse.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno central de suprimir el uso de la mascarilla en espacios exteriores desde este sábado, cuando aún hay que tener mucha prudencia, de manera que ha pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible la sigan utilizando al aire libre, porque está probado que es un instrumento fundamental para
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, también ha dado hoy las últimas noticias sobre el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid. Hasta ahora se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Según Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla". La mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado. Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EBaU en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron confirmados a su regreso del mismo, principalmente a partir del día 21 de junio. Como consecuencia del "megabrote", con una tase de ataque del 17 al 23%, hay otros 2.000 estudiantes "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos.
Además, las autoridades madrileñas sospechan que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se estudia esta circunstancia a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas. Asimismo, ha apuntado que se trata de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra cepa.
En el caso de País Vasco, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.
En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.
Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.
La Red de Vigilancia y Rastreo del Departamento vasco de Salud ha detectado 49 positivos en el brote entre jóvenes guipuzcoanos que fueron de viaje a Mallorca y, por ello, desarrolla un cribado con el fin de "preservar su salud y su seguridad así como la del resto de la población".
Según han informado desde el Departamento, se calcula que participarán en el cribado, en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva, en torno a 250-300 personas. Al parecer, los estudiantes de varios centros educativos habían viajado a Mallorca en viajes organizados por ellos mismos tras finalizar el curso.
Finalmente, el Departamento de Salud ha señalado que ofrecerá más información cuando haya resultados definitivos. Mientras, llama a mantener las medidas de seguridad habituales.