Los escalofriantes datos del covid en EEUU: Uno de cada 500 personas murieron de covid-19

  • EEUU solo tiene el 54% de la población completamente vacunada

  • El 97% de las muertes por covid-19 en el estado de Pensilvania eran personas no vacunadas

  • EE.UU. informa un aumento de más del 30% en el promedio de casos diarios

La situación vivida en Estados Unidos durante la pandemia deja datos escalofriantes. Más de medio millón de personas han muerto por covid, lo que supone que uno de cada 500 personas ha muerto contagiadas por el coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta este martes se contabilizaban 663.913 fallecimientos por covid-19, según datos de Según la Oficina del Censo de EE.UU., la población de EE.UU. en abril de 2020 era de 331,4 millones.

El dato revela el alto nivel de negacionistas y la política de Donald Trump, que estuvo durante meses subestimando la gravedad de la pandemia. El resultado es una abrumadora cifra de fallecimientos y contagios que todavía mantiene colapsados los servicios hospitalarios de EE.UU, el país más afectado por el coronavirus.

Con la esperanza de controlar la propagación y prevenir más muertes innecesarias, los funcionarios están implementando mandatos de vacunación en los lugares de trabajo y de uso de mascarillas en las escuelas.

En esta cuarta ola, el Gobierno y las autoridades sanitarias se enfrentan a una fuerte tendencia al alza en casos y muertes: EE.UU. informa un aumento de más del 30% en el promedio de casos diarios y casi triplica el promedio de muertes diarias durante el último mes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Negacionistas y vacunación

Pero con solo el 54% de la población completamente vacunada, la tasa de personas que inician la vacunación cada día ha disminuido durante el último mes.

A pesar de la evidencia de la utilidad de las vacunas contra el covid, y los elogios de los expertos que subrayan su protección contra el virus, señalando que la mayoría de las personas hospitalizadas y fallecidas por covid-19 no están vacunadas, la inoculación ha sufrido un parón en EEUU.

Ni entradas para el beisbol, ni hamburguesas gratis han persuadido a los millones de personas que siguen sin vacunarse contra el covid en EEUU. En Pensilvania, del 1 de enero al 7 de septiembre, el 97% de las muertes por covid-19 en el estado se produjeron entre personas no vacunadas, dijo el martes el secretario de salud interino de Pensilvania.

En Ohio, los hospitales pediátricos están saturados con covid-19 y casos respiratorios, informó el gobernador, Mike DeWine, alentando a las escuelas a emitir mandatos de uso obligatorio de mascarillas algo a lo que se opone el gobierno de este estado.