Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania han subido de nivel, un día después del cruel bombardeo del hospital infantil de Mariúpol. A la cita en Turquía han acudido los ministros de exteriores de los dos países y su homólgo turco pero no ha servido de mucho. Moscú ha rechazado el alto el fuego de 24 horas propuesto por Kiev. La renuncia de Ucrania a su entrada en la OTAN y el estatus de las regiones del Donbás siguen sobre la mesa.
El de hoy ha sido el primer encuentro de alto nivel entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra. Se han visto las caras los ministros de Exteriores, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, y el anfitrión, el ministro turco Mevlut Cavusoglu, también ha particioado en las conversaciones que se desarrollan en el lujoso complejo turístico de Belek.
La cita ha terminado sin pacto alguno. El ucraniano Kuleba ha afirmado que los contactos se han saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se ha mostrado dispuesto a "continuar las negociaciones", tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
"Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol y un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones", ha dicho.
Así, ha desvelado que se le ha trasladado que es posible un alto el fuego si Ucrania cumple con las condiciones de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. "Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa", ha subrayado.
Por su parte, Lavrov ha dicho que Kiev ha rechazado las exigencias de Moscú y ha hecho hincapié en que la postura rusa sobre la apertura de corredores humanitarios de forma diaria continúa sin cambios, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El ministro ruso ha reseñado que las autoridades ucranianas "empiezan a entender" la postura rusa y ha hecho hincapié en que Moscú "no quiere negar la seguridad al pueblo ucraniano" y está dispuesto a discutir "garantías" en este sentido.
Por otra parte, ha confirmado que ha abordado con Kuleba la posibilidad de abrir negociaciones directas entre Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. El mandatario de Ucrania ha propuesto esta posibilidad en varias ocasiones durante los últimos días.
Lavrov ha incidido en que Rusia "siempre está dispuesto a unas negociaciones al más alto nivel si van a tener valor", al tiempo que ha alertado a los países occidentales del peligro que supone su decisión de entregar armamento a Ucrania para hacer frente a la ofensiva militar rusa.
Los líderes europeos se reúnen hoy y mañana en Versalles. Además de reiterar su apoyo a Ucrania, discuten las medidas para paliar las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra como la escalada de los precios del gas, el petróleo y algunas materias primas.