A partir de este lunes 8 de junio todo extranjero que llegue a Reino Unido deberá pasar una cuarentena forzosa de dos semanas. Esta medida está siendo muy criticada y las tres grandes aerolíneas del país la califican de desproporcionada, y han iniciado acciones legales. Las multas para los recién llegados que se salten la cuarentena son de unos 1.200 euros.
IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways, junto a Ryanair y Easyjet, han iniciado procedimientos legales contra la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros que lleguen al Reino Unido por el coronavirus, publicaba este domingo The Sunday Times. Las aerolíneas argumentan que las nuevas directrices, que entrarán en vigor este lunes, y obligan a los viajeros a quedarse catorce días sin salir de casa al llegar a este país, son "desproporcionadas".
Los tres gigantes aéreos del Reino Unido iniciaron el proceso para una 'revisión judicial' el pasado viernes al remitir una carta de advertencia al Ejecutivo de Boris Johnson, en la que señalan que las condiciones que se aplican a la cuarentena, cuya violación comporta multas de 1.000 libras (1.122 euros), son más duras que las que se exigen a las personas que padecen coronavirus, que deben aislarse siete días.
Las aerolíneas aseguran que la cuarentena a los viajeros, que se ha impuesto "sin consultar con las aerolíneas", es "una restricción totalmente injustificada y desproporcionada" y socavará la recuperación económica. El sector de la aviación en el Reino Unido pide al Gobierno que negocie corredores aéreos seguros con diferentes países para posibilitar los viajes y dinamizar el transporte y el turismo.