La guerra de Ucrania está costando a Rusia uno 900 millones de dólares al día, según estimaciones de SOFREP, un medio especializado en información militar. A ese coste de la guerra Moscú debe sumar el daño de las sanciones y el impacto que el conflicto tendrá en la economía rusa. Mientras tanto, en el campo de batalla, hoy el Ejército ruso habría retomado la ofensiva sobre la acería de Mariúpol tras la evacuación de todos los civiles.
900 millones de dólares al día es lo que cuesta la guerra a Rusia. Pero, ¿en qué exactamente se gasta ese dinero? Sean Spoonts, editor en jefe de SOFREP explica que de esos 900 millones hay que pagar a los soldados luchan en el frente en Ucrania y costear la munición, balas, cohetes y reparar los equipos militares dañados en la batalla.
Entre las armas que usa Rusia en la guerra de Ucrania hay algunas de muy elevado coste. Es el caso de los misiles de crucero, que cuestan, según explica Spoonts, 1,5 millones de euros cada uno.
Estos 900 millones de dólares en gastos diarios no tiene en cuenta las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, sanciones que, según la Casa Blanca, podría mantenerse incluso si Vladimir Putin, que hoy ha celebrado el Día de la Victoria, retira sus tropas.
Los expertos señalan que las sanciones a Rusia tendrán consecuencia muy duras para sus ciudadanos, a largo plazo. Según un análisis de la CNBC las consecuencias de esta guerra se mantendrán durante al menos 30 años por la depreciación del rublo ruso. El Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo de expertos financieros que representa a empresas en más de 70 países, afirma que el producto interno bruto (PIB) del Rusia probablemente caerá un 15% en 2022, según Business Insider