Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.
En Ucrania hay 15 reactores nucleares en cuatro plantas atómicas, entre ellas la de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa y ahora bajo control del ejército ruso. El resto están en Jmelnitski, Rivne y Ucrania Sur, aunque solo 9 están conectados a la red, según los últimos datos del operador estatal ucraniano Energoatom.
Si se descarta un ataque directo, “la pérdida del suministro eléctrico exterior o del agua para poder refrigerar el núcleo y el combustible”, son riesgos para los que “en principio” sí están preparadas las centrales de Ucrania, dado que “es un país miembro de la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA)”, ha explicado a Efe la portavoz del CSN Patricia Fernández.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha advertido este jueves del riesgo que suponen actividades militares junto a infraestructuras nucleares, en la misma línea que el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear de la UE (Ensreg), que tras la invasión rusa ha recordado que “el ataque y la amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Esos "ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien pidió que se detengan inmediatamente".
La Unión Europea pidió este viernes que no se ponga en peligro la seguridad nuclear con ataques "indiscriminados", como el perpetrado anoche por Rusia en la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ya que tendría efectos "catastróficos", por lo que instó a que se detengan "inmediatamente".
"La seguridad y la protección nuclear no deben ponerse en peligro con ataques indiscriminados", escribió Michel en su cuenta oficial en Twitter, tras mantener una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el bombardeo ruso de la planta nuclear en Zaporiyia.