Cryathlon: un triatlon a bajísimas temperaturas para reforzar la salud

  • Los participantes disputan la prueba en ropa interior a pesar del frío

  • Las temperaturas rondan los -10ºC

  • Es una modalidad apta sólo para valientes

Carrera por la nieve, esquí de fondo y chapuzón final en aguas heladas. Así es el Cryatlhon, la modalidad rusa de triatlón que pone a prueba a sus participantes sometiéndolos a durísimas condiciones. Al reto de la resistencia, se suma la dificultad de completar la prueba a temperaturas extremadamente bajas. A pesar del frío, muchos participantes compiten en bañador, descalzos e incluso en ropa interior.

El objetivo de la prueba, dicen, es reforzar la salud. Para conseguirlo, los triatletas deberán completar las tres disciplinas que incluye la modalidad: los que superen la carrera por la nieve, deberán calzarse los esquís que, para evitar algún que otro resbalón, sustituyen a las bicicletas antes de la que, probablemente, sea la parte más dura: la natación en aguas gélidas.

Los que lo practican están encantados. "El cryatlon es genial, lo mejor es nadar después de esquiar y correr"-comenta una participante. Otros prefieren mirar los toros desde la barrera pero no descartan participar en el futuro. "Creo que en dos años lo haremos y así reforzaremos la salud"-comenta en tono bromista una madre que contempla la prueba junto con sus dos hijos.

Al concluir la prueba, los valientes triatletas reciben su merecida medalla después de un enorme esfuerzo. A pesar de su dureza, los que lo prueban repiten y valoran el atractivo de esta modalidad que sólo es posible en ciertas latitudes.

Otras modalidades bajo cero

Sin embargo, el cryathlon no es la única prueba que se celebra bajo condiciones de frío extremo. En Finlandia, por ejemplo, se ha popularizado una nueva forma de correr por la nieve que sustituye las zapatillas de trekking por los tradicionales calcetines de lana.

La nieve y el amor por el deporte son los ingredientes perfectos para despertar la imaginación de aquellos que por inconsciencia o simples ganas de pasarlo bien están dispuestos a todo. Durante el temporal de Filomena en Madrid y otras zonas de España, no tardamos en ver escenas insólitas de gente esquiando por el Paseo del Prado, utilizando el metro como remolque o incluso trineos con perros.