Continúan las labores de rescate del terremoto de magnitud 6,3 que sacudió Croacia este martesCroacia este martes. Al menos siete personas han muerto, entre ellas una niña, y decenas han resultado heridas.
Además, ha causado importantes daños materiales en la capital del país, Zagreb, y en sus alrededores, con Petrinja, en el norte del país, como la localidad más afectada por el seísmo. También ha agravado la ya difícil situación de los hospitales durante la pandemia del coronavirus, y dos clínicas han tenido que ser evacuadas.
Poco después del seísmo, el área se vio fuertemente golpeada por una réplica prácticamente de la misma magnitud que el terremoto. "La gente está en pánico buscando a sus seres queridos", afirma el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, quien ha pedido ayuda a la ciudad para hacer frente a la situación, especialmente a militares y bomberos.
El subdirector del Servicio de Rescate de Montaña de Croacia (HGSS), Neven Putar, ha informado de que otras seis personas han sido rescatadas con vida bajo los escombros, también en Petrinja, y ha añadido que equipos de rescate, con médicos y bomberos apoyados por 130 soldados, acudieron hoy a las ciudades más afectadas, para asistir en las operaciones de rescate más urgentes.
El alcalde ha confirmado el último cuerpo sin vida ha sido recuperado entre los escombros de una iglesia de la localidad vecina de Zazina.
Muchas partes de la región están sin electricidad y sin agua potable, por lo que la evacuación proseguía esta noche en la oscuridad y en medio de nuevas réplicas del sismo, con la ayuda de helicópteros militares ya que varias carreteras han quedado bloqueadas.
El terremoto fue sentido en doce países del centro y sudeste de Europa, según el Instituto geológico USGS de Estados Unidos. En Zagreb, además de asustar a la población, que ya vivió un seísmo de 5,5 grados durante la primera ola de la pandemia, en marzo, el temblor causó daños en varios edificios.
"Fue terrible. Me agarré al marco de la puerta. Todo se movía, sacudía, parecía que las paredes se derrumbarían. Y duró mucho.. no paraba", describió una ciudadana de Zagreb.
Se sintió también en la capital de Eslovenia, donde el temblor obligó a suspender una sesión del Parlamento y, como medida de prevención, se paró la actividad de la central nuclear eslovena de Krsko, a unos 80 kilómetros en línea recta desde el epicentro del seísmo.
El terremoto se produjo cuando Croacia está fuertemente afectada por la segunda oleada de la pandemia del coronavirus.
Los hospitales de Petrinja y de Sisak han quedado tan dañados que tuvieron que ser evacuados. Los pacientes, incluidos los de covid, estaban siendo trasladados a otras clínicas, sobre todo de Zagreb.
"Quedaron destruidas las unidades de enfermedades internas, cuidados intensivos, cirugía, ginecología", declara el director del hospital de Sisak, Tomislav Dujmenovic, tras resaltar que fue "pura suerte" que no hubiera víctimas del terremoto entre los pacientes.
Con 1.113 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Croacia es el país con la mayor incidencia de covid-19 en la Unión Europea, y está en segundo lugar por la de muertos (27 por 100.000 habitantes).
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado tras llegar a Petrinja que "esto es una tragedia" y ha adelantado que habrá que evacuar a parte de la población. "No es seguro estar aquí. Está muy claro", ha dicho antes de reafirmar que la "mayoría de los edificios no son seguros".
El presidente croata, Zoran Milanovic, se ha desplazado igualmente a Petrinja, desde donde ha dicho que la situación "es horrible". "Puro horror. El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente", ha añadido.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha pedido a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".
El terremoto, el de mayor magnitud desde 1880, se ha sentido en todo el país y ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos han asegurado que el seísmo se ha notado en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.
El temblor ha sido registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.
Además, el terremoto se ha notado en países vecinos, por lo que Krsko, la planta nuclear que Croacia comparte con Eslovenia, ha suspendido sus operaciones como medida de precaución y a la espera de que se lleven a cabo los análisis pertinentes.
Del mismo modo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su hipocentro a diez kilómetros de profundidad.
Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes al primer ministro de Croacia el apoyo de España ante el terremoto sufrido por su país.
Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que sigue con atención las noticias sobre este seísmo y ha recordado que es el segundo en los últimos días. "Nuestra solidaridad con las víctimas y todo el apoyo", ha escrito el jefe del Ejecutivo dirigiéndose a su homólogo de Croacia.
Al mismo tiempo, ha garantizado que el pueblo croata puede contar con España ante las consecuencias que está sufriendo a causa de este terremoto.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto".
"Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro", ha reseñado.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que ha hablado con Plenkovic y ha recalcado que el bloque "está preparado para ayudar". "Estamos junto a Croacia", ha manifestado.