Una vez más, la pequeña pantalla ha repercutido de una forma exponencial en el turismo. Ya sucedió con Juego de Tronos y sus enclaves, muchos de ellos situados en España. Ahora el turno le ha llegado a la planta nuclear de Chernóbil. Todo fruto de la serie creada por HBO, Chernobyl, que refleja las causas que propiciaron el peor accidente nuclear de la Historia.
Todo sucedió durante una fallida prueba de seguridad en el reactor cuatro, que desencadenó una explosión y un incendio. Las consecuencias fueron terribles ya que liberó una nube radioactiva a la atmósfera, que además inundo las zonas aledañas. Según la OMS, desde entonces ha habido un total de 9.000 muertes por cáncer relacionadas.
Tal es el alcance y éxito de la producción de HBO que las reservas de viajes a la fantasmal zona han crecido hasta un 40 por ciento, tal y como indicaron desde una agencia de viajes ucraniana a Reuters. Durante el tour guiado en inglés, con un coste de 100 euros, los visitantes recorren las principales zonas del desastre, incluido el postapocalíptico pueblo de Pripyat, donde vivían unas 50.000 personas en el momento de la explosión.
"Muchos vienen aquí y hacen preguntas sobre la serie. Durante toda la visita a la zona de exclusión de Chernóbil recibes alrededor de dos microsieverts, que equivale a la cantidad de radiación que recibes en tu casa durante 24 horas", explicó la guía turística Viktoria Brozhko sobre el peligro de la radiación, todavía presente en el lugar.
El tour comienza en Kiev (Ucrania) por la mañana, donde varios autobuses recogen a los visitantes para transportarles hasta la ciudad de Chernóbil. Allí comen algo en el único restaurante en pie y visitan varios monumentos dedicados a las víctimas. Poco después emprenden su camino al reactor número cuatro, actualmente bajo una cúpula de metal de más de 100 metros de altura. Finalmente, para acabar el día acuden al espectral pueblo de Pripyat.