Las personas que busquen un poco de alegría en medio de la pandemia en esta atípica Navidad en Bogotá, la capital de Colombia, pueden hallarla en un lugar inesperado: en el asiento delantero del próximo taxi en donde se pueden topar con Coronel, un perro que recorre las calles transportando pasajeros de un lado a otro. Vestido con un gorro verde de navidad, gafas de sol de piloto y una barba falsa.
"Lo que estamos haciendo es mostrándole una Navidad de esperanza, donde no solamente es lo material sino lo que hay en el corazón de las personas", explica el taxista Nicolás Walteros, de 52 años, mientras recorre con su perro la congestionada ciudad dos días antes de Navidad, con su vehículo engalanado con ramas de pino falsas.
Walteros encontró a Coronel en la calle hace seis años y desde hace tres el perro lo acompaña durante los recorridos, generalmente vestido con un disfraz de policía. La pareja comienza a trabajar a las 4 de la mañana, atrayendo sonrisas y la atención durante el extenuante turno.
"Este año fue atípico y subirse a un taxi con un perrito vestido como Papá Noel es algo también divertido y nos enseña que los animalitos también hacen parte de la familia y parte de la sociedad", expresa el pasajero César Reina.
Walteros, que se emociona al hablar de Coronel, dice que su amor por el perro no tiene fin. "Coronel es un hijo, él me rescató hace cinco años, no tiene explicación lo que hay en mi corazón por él, por eso es que ahora yo le quiero dar esa felicidad a las personas", sentencia el taxista con la voz entrecortada.
Para la Alcaldía de Bogotá el tema del cuidado animal ha sido una prioridad. La formulación de la política pública en 2014 y la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en 2016 es prueba de ello.
Durante los años de trabajo, el Instituto ha logrado consolidar diferentes servicios de atención a la fauna doméstica y silvestre, por medio de estrategias territoriales, además de crear y fortalecer la cultura ciudadana, para mejorar las relaciones entre ciudadanos y animales.
Ahora, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el portal web del Observatorio de Protección y Bienestar Animal, una herramienta para la gestión del conocimiento, que recolecta, organiza, interpreta y divulga información útil, para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para la construcción de conocimiento sobre la situación del bienestar animal en la ciudad de Bogotá.