Autoridades sanitarias mexicanas detectan cuatro perros positivos en coronavirus

  • Las mascotas fueron contagiadas de coronavirus por sus dueños

  • Los animales no tenían síntomas de covid reconocibles

  • Se ha emitido una alerta sanitaria a los servicios veterinarios mexicanos

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha detectado y aislado a cuatro perros positivos en covid-19. Los animales estuvieron en contacto directo con el coronavirus a través de sus dueños.

Los cuatro perros, sin embargo, no tenían síntomas reconocibles, y sus pruebas fueron analizadas por un laboratorio de bioseguridad nivel tres en Palo Alto, Cuajimalpa. De las cinco mascotas analizadas en el Área Metropolitana de Ciudad de México, solo una dio negativo al Sars-Cov-2 .

La primera detección del coronavirus en animales, según publica el diario 'Universal', se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Los animales fueron sometidos a pruebas PCR, que dieron positivo.

El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo en COVID-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc, pero desde entonces no ha habido más casos de animales domésticos infectados.

El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un perro de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. Y el cuarto caso se confirmó hay, en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

Alerta sanitaria a los servicios veterinarios

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha emitido una alerta sanitaria a los servicios veterinarios mexicanos con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de animales domésticos infectados por el coronavirus.

En los últimos meses el ente publico sanitario ha analizado 25 muestras sospechosas en su laboratorio de alta bioseguridad, pero solo cuatro han dado positivo en covid-19.