Italia continúa la tendencia descendente y avanza paulatinamente en los pasos para afrontar la desescalada. En las últimas 24 horas, el balance ofrecido como cada día por Protección Civil recoge 323 nuevos fallecimientos, lo que eleva el total de muertos por coronavirus a 27.682. Así mismo, el número total de casos asciende a 203.591, de los cuales 104.657 permanecen activos, es decir, 548 menos que el día anterior, lo que constituye un dato muy positivo.
Positivos son también los datos relativos a las altas médicas. En total, ya son 71.252 las personas que se han recuperado del COVID-19 después de sumar en las últimas 24 horas otros 2.311 que han logrado vencer al virus. Además, a este respecto, los pacientes hospitalizados siguen cayendo día tras día, algo sumamente trascendente en la lucha contra la epidemia en el país.
Concretamente, los hospitalizados son 19.210, es decir, 513 menos que en el balance anterior, mientras que los ingresados en UCI son un total de 1.795 tras bajar en 68. El resto de casos positivos, por su parte, permanecen en aislamiento en sus casas, asintomáticos o con síntomas leves.
Con estos datos, las autoridades italianas valoran positiva la tendencia al tiempo en que han recalcado la respuesta de un sistema sanitario que ha pasado de contar con 5.200 camas de UCI al inicio de la pandemia a “más de 9.000 en la actualidad, un esfuerzo extraordinario", tal como ha manifestado el comisario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, quien ha añadido que "las camas para enfermedades contagiosas neumológicas, que eran cerca de 30.000, se han multiplicado por seis".
Así mismo, ante una comisión parlamentaria, ha precisado que se ha distribuido en el último mes a las regiones 4.200 respiradores, "más del doble de lo que hacen falta en estos momentos", recalcando que incluso, pueden llegar a “duplicar” esa cifra “en pocos días". Por ahora se ha optado por ello, justificando: “No hacen falta y tampoco sabemos dónde estarán los eventuales focos, que esperemos que no haya".
En la misma línea, ha precisado que el Gobierno de Giuseppe Conte ha facilitado ya 47 millones de mascarillas a las regiones de cara al inicio a partir del 4 de mayo de la 'fase 2', en la que se retomarán algunas actividades suspendidas por la pandemia.
Al respecto de esa paulatina flexibilización de las medidas, el ministro para las Autonomías y los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, ha expresado este miércoles a los presidentes regionales que el Gobierno contempla la posibilidad de que a partir del 18 de mayo puedan darse pasos de desescalada a nivel regional en función de la situación sanitaria. “Podrá haber decisiones diferenciadas entre regiones sobre la reapertura de actividades", ha dicho, concretamente, precisando que dependerá e cuál sea el estado de la pandemia en la región y tras abordarlo previamente con el Ministerio de Sanidad, que será quien evalúe la situación.
A este respecto, Boccia ha subrayado que las medidas que se adopten deberán ser "coherentes" con el plan dispuesto por el Gobierno. En caso de no ser así, ha apuntado, el Ejecutivo procedería a impugnar las medidas adoptadas.
En este sentido, y ante posibles discrepancias entre los presidentes regionales al respecto de la denominada ‘fase 2’, el ministro ha llamado a la unidad: “Si no estamos unidos nosotros no podemos pedírselo a los ciudadanos. Hace falta unidad, seriedad y responsabilidad" ha dicho.