El coronavirus desconcierta a los expertos. La rápida propagación del brote en Europa ha hecho saltar las alarmas, pero se desconoce hasta donde puede llegar. Tedros Adhanom, jefe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló el pasado 22 de febrero que la mayor preocupación “sigue siendo la posibilidad de que el Covid-19 se propague en países con sistemas de salud más débiles”. Sin embargo, un continente como África -1.300 millones de habitantes- solo ha registrado hasta el momento tres casos: uno en Egipto, uno en Argelia y otro en Nigeria. El calor podría ser un factor que influye en la expansión del virus.
Un estudio reciente, elaborado por la revista médica The Lancet, explica que Argelia, Egipto y Sudáfrica son los países africanos más propensos a importar nuevos casos de coronavirus. Además, destacó que estos países son los que tienen mejores sistemas de salud del continente.
“Nadie sabe por qué el coronavirus no se ha extendido más en África”, señala Thumbi Ndung’u, profesora del Instituto Africano de Investigación en Salud de Durban. Los factores climáticos, como el calor, se han planteado como una posibilidad. Rodney Adam, profesor del Hospital Universitario Aga Khan de Nairobi, Kenia, no apoya esta hipótesis. “No hay evidencia de que el clima pueda afectar a la transmisión”, comentó.
Nigeria es uno de los países más preparados, según los expertos. Ha tenido epidemias por lo que tienen un gran conocimiento del campo y una competencia real para reaccionar ante estas situaciones. Lograron contener la epidemia de ébola en 2014.
Otra de las preocupaciones con el brote de coronavirus es la llegada de una vacuna. Los científicos trabajan a contrarreloj para encontrar una cura. “Se puede tardar de 3 a 4 meses encontrar la vacuna. Pero el proceso final podría tardar hasta un año y medio”, señala Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del CSIC.
Hay prisa por encontrar cura al coronavirus, pero también se registran casos sorprendentes. Una mujer de 98 años residente en Wuhan ha superado el contagio, lo que la ha convertido en la persona de más edad que supera esta nueva enfermedad.
El Covid-19 se generó en China y afecta a más de 60 países del mundo. El futuro de la epidemia es incierto y pasa por tres escenarios, según los expertos: puede convertirse en pandémica, puede erradicarse, o puede acabar siendo una enfermedad estacional con la que convivamos -al igual que la gripe común-.