Buenas noticias las que llegan desde China y no solo por la prueba de la vacuna contra el coronavirus en humanos a partir de abrilras unos días de clara disminución en el número de infectados por coronavirus en el país, el Ministerio de Salud ha confirmado este jueves que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.
No obstante, China ha registrado un total de 34 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 189 positivos procedentes de otros países.
De los 34 confirmados este miércoles, 21 se han registrado en Pekín, nueve en la provincia de Guangdong, dos en Shanghai, uno en la provincia de Heilongjiang y el último en la de Zhejiang.
Hace una semana, China encontraba al paciente uno, un hombre de Hubei, de 55 años, que se habría contagiado el 17 de noviembre de 2019, según la información del diario South China Morning Post. Sin embargo, China no informó del primer caso hasta el 5 de enero y dijo que el contagio se diagnosticó el 12 de diciembre.
Según este diario, desde el paciente uno se registraron cinco contagios diarios y para mitad de diciembre había 27 personas con COVID-19 y el 20 de diciembre había 60 contagios.
Hasta 266 personas se infectaron en China durante 2019 y solo un día después había 381 contagiados. La Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero. La OMS fue avisada, según el citado medio, el 31 de diciembre de una “nueva neumonía”.
A pesar de haber encontrado al paciente uno, nada se sabe del enfermo cero, la primera persona que se contagió de un animal.
Las últimas cifras ofrecidas por las autoridades chinas dejan un balance de 80.928 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3.245 personas.