Ucrania da por comenzada la ofensiva de Rusia en la región del Donbás, al frente de la cual ha puesto a Alexander Vornikov, un sanguinario comandante. La estrategia Rusia pasa por una maniobra envolvente desde tres puntos para hacerse con el Donbás. Muestra de ello es el enorme convoy ruso que los satélites han captado en dirección a Járkov.
El Ejército de Rusia planea rodear el Donbás, desde la región de Járkov (al norte), la ciudad portuaria de Mariúpol (al sur) y la región de Lugansk, al este del Donbás. El enorme convoy, que recuerda al que nunca logró entrar al centro de Kiev, capital de Ucrania, se dirige precisamente por la zona norte.
Las imágenes son de la empresa de Estados Unidos, Maxar Technologies, y datan del 8 de abril de 2022 cuando grabaron un convoy de 12 kilómetros rumbo a Járkov a través de la ciudad ucraniana de Velykyi Burluk, en la región de Járkov.
El Ejército ruso insiste en romper las líneas enemigas en torno a Izium, punto estratégico desde el que podría atacar las desguarnecidas posiciones ucranianas en Donetsk. Además, la artillería de Rusia sigue martilleando la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, clave en el avance hacia Kramatorsk, donde el viernes masacraron una estación de tren llena de civiles –mayoritariamente mujeres, niños y ancianos- matando a 57 personas.
Para llevar a cabo la ofensiva en el Donbás, Vladimir Putin ha puesto al frente del Ejército de Rusia, a Alexander Vornikov, un sanguinario comandante conocido por las atrocidades que cometió en Siria.
Algunas fuentes señalan que Vornikov es el responsable estratégico del ataque en la estación de tren de Kramatorsk.