Algunos medios de Miami, bastión del anticastrismo, habían informado que el "centro de prensa", sin identificar adecuadamente al CPI, había convocado a la prensa extranjera este viernes en La Habana, insinuando que esta supuesta citación se relacionaba con un deterioro de la salud de Castro, de 88 años.
Esta información ha sido desmentida por el CPI, organismo adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El expresidente cubano Fidel Castro, de 88 años, ha cumplido este 8 de enero, una fecha clave para la Revolución Cubana, un año sin aparecer en público. La última vez que se dejó ver fue en la inauguración de un laboratorio de arte, después de muchos meses de ausencia.
La imagen más reciente que tenemos del exmandatario es una foto el pasado 21 de agosto en la que aparece junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró entonces que Castro se mantenía con una "lucidez" y "una energía" que impresionaban.
Más tarde, Castro también sacaba a la luz sus habituales reflexiones. En 'La hora del deber', publicada el 17 de octubre, hablaba sobre la crisis del ébola en el continente africano y de los médicos cubanos que atendían la emergencia.
Fueron las últimas noticias del exmandatario, que no ha vuelto a pronunciarse ni a aparecer en fotos, ni si quiera después del histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre.
Ambas potencias anunciaron que retomaban relaciones diplomáticas después de más de 50 años, tras llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Aunque todavía no está claro que vaya a levantarse el embargo económico sobre Cuba, ambos países comenzaron a acercar posturas. Sin embargo, Castro no se ha pronunciado sobre la decisión que ha agitado al mundo entero, y que sin duda representa un hecho histórico para ambos países.