Contactos diplomáticos contra reloj para evitar el estallido bélico en la frontera de Ucrania
Los contactos diplomáticos se multiplican para intentar encontrar una salida pacífica a la crisis en la frontera de Ucrania
El eje franco-alemana trabaja contra reloj y abordarán reuniones con Rusia para acercar posiciones
Emmanuel Macron encabeza el papel de la mediación, elogiado por el secretario general de la OTAN
Los contactos y las gestiones diplomáticas continúan para intentar encontrar una salida pacífica a la crisis en la frontera de UcraniacrisisUcrania. Mientras el movimiento y el despliegue de tropas continúa a un lado y otro, en paralelo a la exhibición de sus fuerzas militares, Rusia, EEUU y la OTAN insisten no obstante en la vía del diálogo.
Durante esta semana que está por arrancar, los líderes de Alemania y Francia tienen previsto reunirse con Vladimir Putin, presidente ruso, en Moscú. El primero en hacerlo será Emmanuel Macron, quien parece haber cogido con ganas la bandera europea en esta crisis y, en paralelo, se encuentra en plena precampaña electoral.
MÁS
Joe Biden aprueba el envío de más tropas para contener la amenaza rusa en Europa del Este
La Casa Blanca dejará de tildar de "inminente" la hipotética invasión rusa en Ucrania
Informativos Telecinco habla con un bot ruso: "Tras 10 años trabajando para el diablo siento la necesidad de ganarme el cielo”
Tras haber realizado este fin de semana varios contactos telefónicos, se desplazará a Rusia en busca de destensar la situación. Un día después, lo hará en Ucrania.
El canciller Olaf Scholz, por su parte, se reúne este lunes en Washington. El eje franco-alemán trabaja contra reloj en el frente diplomático de la desescalada. No esperan soluciones definitivas, pero sí acercar posiciones.
Emmanuel Macron encabeza el papel mediador para evitar el conflicto en Ucrania
Macron lleva todo el fin de semana coordinando su estrategia con otros líderes. En las últimas horas con Boris Johnson, ‘premier’ británico, y con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
También tiene previsto hablar con Joe Biden, presidente de EEUU y con Tayyip Erdogan, su homólogo en Turquía.
Esos esfuerzos diplomáticos los ha reconocido precisamente el secretario general de la OTAN, quien ha alabado los trabajos de mediación que está realizando el mandatario francés: “Elogio el compromiso del presidente Macron con el doble enfoque de la OTAN de disuasión y diálogo. La unidad es clave en esta situación crítica”, ha señalado.
Jens Stoltenberg también ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que insiste en la diplomacia, pero recuerda que las sanciones serán la respuesta a cualquier agresión rusa.
Bruselas y Washington han negociado posibles castigos a Rusia
Lo han advertido una y otra vez: la escalada del conflicto puede tener consecuencias económicas masivas. También Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, lo subrayó así, y al parecer Washington y Bruselas ya habrían negociado secretamente cuáles son esos castigos a los que podría enfrentarse rusia. Irían desde impedir a los bancos rusos las transacciones financieras hasta represalias contra los oligarcas.
Rusia continúa movilizando tropas
Sobre el terreno, mientras, Rusia continúa alertando sus fusiles. El Kremlin sigue con sus maniobras, y mantiene a Ucrania cercada desde el norte, este y sur, por tierra, mar y aire.
Así, Vladimir Putin sigue incorporando aviones de combate sobre el territorio aliado de Bielorrusia.
Mientras, en Polonia ha aterrizado el contingente de 1.700 soldados enviado por Washington. La tensión continúa.