El Brexit y la amenaza de una salida traumática de la Unión Europea lleva tiempo notándose aquí en España. Especialmente en el número de británicos que han visitado nuestras fronteras aunque sigan liderando el ranking. El futuro incierto está desanimando también a los inversores de ese país que antes representaban el 15% de quienes se compraban un piso en España.
A pesar del Brexit, siguen siendo los que más nos visitan. Pero en los primeros seis meses del año, han llegado a España ciento veinte mil británicos menos que en el mismo periodo de 2018. La amenaza del Brexit se ha visto acompañada por la caída de la libra por lo que muchos buscan destinos más baratos.
Vienen menos y, sobre todo, ya no se atreven tanto a adquirir casas en nuestro país. La incertidumbre ha llevado a que los británicos ya solo supongan el 13.8 por ciento de los compradores de vivienda extranjeros.
La otra víctima del anunciado Brexit es la inversión. La británica en España se hundió un 19 por ciento el año pasado. Y el desplome fue aún mayor de la española en el Reino Unido. También se nota ya el impacto negativo en el comercio bilateral, que será mucho mayor en el caso de una salida sin acuerdo.