Hablar del Brexit duro es hacer temblar a los habitantes de la línea de la concepción, Cádiz ya que tendrían graves consecuencias en nuestro país como la pérdida miles de puesto de trabajos.
Unas 14.000 personas cruzan cada día la frontera para ir a trabajar. La economía de la zona del campo de Gibraltar depende del ‘’peñón’’, al que aquí llaman ‘’la fábrica de empleo’’. Para que nos hagamos una idea la tasa de paro aquí ronda el treinta por ciento.
Según cuenta los trabajadores, no saben qué ocurrirá y que hoja de ruta seguir, lo que si conocen ya son las consecuencias: cae la libra y sus sueldos bajan. Una situación dramática porque han pasado de cobrar 1.400 a 1.100 euros. Una incertidumbre que es cada vez mayor.
‘’Aquí necesitaríamos una salvaguarda entre Gibraltar y la línea para que ni la economía ni las relaciones económicas y sociales se vieran afectadas por un Brexit duro’’ declara Lorenzo Pérez , el presidente del Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar.
Asustan a los 70.000 empleos que se encuentran en riesgo en España. La pensión es otra de los temas que afecta con el Brexit ‘’Hay muchas cosas aquí que no se pueden poner en juego porque haya políticos locos’’. Preocupación por falta de medidas y no ver un horizonte claro.
Además, preocupa el posible aumento de aranceles en el comercio internacional, perjudicando a uno de los sectores que sustenta la economía de la localidad, el turismo.