El ex enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, aseguró en su testimonio ante los comités investigadores de la Cámara de Representantes que intentó advertir a los abogados del presidente Donald Trump de que las acusaciones contra el vicepresidente Joe Biden no eran "creíbles". Según el diario The Washington Post, Volker se lo hizo saber al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para que tuviera cuidado con las fuentes que le estaban suministrando esa información "no fiable", pertenecientes al entorno de la política de Ucrania.
El papel de Giuliani ha recibido múltiples críticas por liderar contactos diplomáticos internacionales de la agenda de política exterior estadounidense en su capacidad como abogado personal del presidente. Acusan al exvicepresidente Joe Biden de usar su cargo para beneficiar los negocios de su hijo Hunter en Ucrania. Biden ha negado las acusaciones y desde Kiev aseguran que tampoco hay pruebas de ello.
La comparecencia de Volker fue a puerta cerrada, pero algunos políticos hicieron algunas declaraciones tras su conclusión. Se trata del primer testimonio desde dentro de la administración estadounidense con relación directa a la polémica conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, que generó una denuncia por parte de un informante y supuso el punto de partida del proceso de destitución puesto en marcha por los demócratas en la Cámara de Representantes.
Volker dimitió la semana pasada, tras ser mencionado en el documento del denunciante, como el diplomático encargado de gestionar las reuniones entre Giuliani y altos cargos del gobierno ucraniano. El departamento de Estado no ha dado ninguna explicación pública sobre la dimisión de Volker, exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y director ejecutivo del Instituto McCain, en nombre del fallecido senador republicano, con quien el presidente Trump tuvo una larga lista de desavenencias públicas.
El congresista republicano Michael R. Turner aseguró tras la comparecencia que el testimonio de Volker no añade nada nuevo en la investigación de los demócratas. También el congresista republicano Jim Jordan aseguró que "nada de lo que ha dicho respalda la narrativa que hemos estado escuchando del señor Schiff y los demócratas. Nada".
Adam Schiff es el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y está al mando de la investigación puesta en marcha por los demócratas, junto a los comités de Asuntos Exteriores y Supervisión. Las conclusiones serán redactadas por el comité Judicial en las próximas semanas. Los demócratas quieren avanzar rápido y esperan convocar la votación del pleno antes de que termine el mes de noviembre, de ahí la sucesión de comparecencias convocadas.
Schiff no hizo ninguna declaración tras la comparecencia de Volker. Pero sí acusó a Trump de usar su cargo para presionar a líderes extranjeros para que investiguen a sus rivales políticos, después de las declaraciones del presidente estadounidense en el jardín de la Casa Blanca, sugiriendo a China y Ucrania que abrieran sendas investigaciones a los Biden.
El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió el fin del proceso de destitución y demanda mayor transparencia en la investigación de los demócratas, después de que haya salido en los medios estadounidenses que Schiff sabía de la denuncia del informante antes de que el Congreso fuera notificado formalmente y de que saliera a la luz pública. También el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dado su apoyo a Trump en las últimas horas. Y ha abierto la puerta a una investigación a Joe Biden. "Creo que el pueblo estadounidense tiene derecho a saber si el vicepresidente o su familia se aprovecharon de su posición durante la última administración".