El Partido Republicano ha anunciado las cifras de recaudación más recientes. Y baten todos los records. La campaña electoral de Donald Trump y el Comité Nacional Republicano han recaudado 125 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, estableciendo un nuevo record histórico.
Según cifras publicadas por los republicanos, en total cuentan con más de 300 millones de dólares recaudados en 2019, la mitad disponible en efectivo para la campaña hacia la reelección del presidente de Estados Unidos.
Esta es una cifra muy superior a los fondos recaudados por las campañas demócratas. En contexto, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, anunció una recaudación de 25,3 millones de dólares en el mismo periodo. Sanders ha anunciado recientemente que suspende sus actos de campaña hasta que se recupere tras haber sido operado por problemas de corazón. Además, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, recaudó 19,1 millones de dólares y la senadora de California, Kamala Harris, cerca de 12 millones de dólares. Son cifras que quedan muy lejos de las del presidente, que cuenta con un apoyo rotundo de la maquinaria electoral de su partido.
La presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, aseguró que esto se debe a los ataques demócratas contra Trump, que considera que han conseguido movilizar a los donantes y seguidores del presidente. “Estamos invirtiendo millones en las ondas y sobre el terreno para que los demócratas de la Cámara de Representantes asuman su responsabilidad y para recuperar el control de la Cámara en 2020“, dijo McDaniel.
impeachmentEste anuncio del Partido Republicano y la campaña hacia la reelección de Donald Trump llega después de que los demócratas hayan dado el primer paso hacia un proceso de destitución contra el presidente estadounidense y se encuentren en la fase exploratoria de investigaciones previas para recopilar información sobre la polémica conversación telefónica de Trump y el presidente de Ucrania del pasado mes de julio.
La campaña de Trump anunció la semana pasada que destinará 8 millones de dólares a la emisión de anuncios electorales atacando a los demócratas por “intentar robar“ las elecciones de 2020, y dos millones de dólares más centrados en la campaña contra el impeachment.
“Trump contará con más recursos que poder emplear antes y de manera mucho más agresiva que cualquier otro candidato en la historia“, escribió en Twitter, Dan Pfeiffer, antiguo asesor de expresidente Barack Obama.
Una campaña que ya ha empezado, acusando a los Demócratas de "no aceptar los resultados de las urnas el 2016"
Obama y el Partido Demócrata recaudaron aproximadamente 70 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo en 2011, un año antes de su reelección. La aprobación del presidente Trump se encuentra en torno a un 41% estos primeros días de octubre, un porcentaje casi sin cambios respecto a las últimas semanas. Si bien no es una cifra muy alta a estas alturas de mandato para un presidente que aspira a la reelección, sí es un porcentaje que Trump ha mantenido, con leves subidas y bajadas, desde que asumió el cargo en 2017, con un sólido apoyo que se dispara a más del 80% entre republicanos, tras dos años y medio en la Casa Blanca.