Según ha informado este miércoles el Departamento de Salud de Puerto Rico, se han registrado al menos 176 casos positivos de contagio por covid19 entre el público asistente a un concierto del cantante Bad Bunny celebrado el pasado sábado en la ciudad de San Juan. Ahora se trata de determinar si los positivos ya estaban contagiados previamente o lo hicieron durante el concierto.
La experta en epidemiología de la isla, Melissa Marzán Rodríguez, avisa sobre el aumento de la cifra de positivos que se conocerá en las próximas horas, ya que el número total de asistentes a los distintos conciertos celebrados en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan rondan los 80.000. Aunque Puerto Rico no cuenta actualmente con una cifra especialmente alta de contagios, sí que las autoridades han alertado de un aumento significativo los últimos días de entre el 2% y el 3,5%.
Las autoridades sanitarias han realizado una llamada a todos los asistentes a los conciertos del pasado fin de semana, y también a quien acudiera a cualquier otro evento multitudinario, para que acudan a realizarse pruebas de diagnóstico, con el fin de detectar los positivos y aislar los contactos.
El cantante Bad Bunny ofreció el que fue su primer concierto tras la pandemia en su tierra natal, en el marco de un festival de música que reunió a otros artistas como J Balvin, Sech o Romeo Santos en un estadio de Hiram Bithorn que se convirtió en una gigantesca discoteca al aire libre. Los organizadores del evento exigieron la tarjeta de vacunación del coronavirus a los 80.000 asistentes al evento y el uso de la mascarilla estaba obligado en todo momento.