Desde Brasil llegan unas imágenes de imprudencia protagonizadas por una multitud de compradores compulsivos en un centro comercial. Su inauguración con ofertas de lanzamiento provocó una auténtica avalancha humana, con peleas incluidas. La tormenta perfecta para propagar aún más el virus.
Aunque por las imágenes lo parezca, no es una película de zombies. Los dependientes de este centro comercial de Río de Janeiro lo vivieron como si así fuera. Aterrorizados ante lo que se les viene encima, dudan si continuar con la apertura. Sin embargo, ya es tarde. Atraída por las ofertas de lanzamiento, la multitud agolpada a las puertas de este nuevo hiper, irrumpe enloquecida en el recinto.
A los empujones siguen las carreras, y aunque muchos llevan mascarilla, no se cumple ni uno solo del resto de protocolos de seguridad por la Covid-19. El arrebato por las gangas provoca peleas y caídas. La escenas han escandalizado en Brasil, el país, exceptuando Estados Unidos, con más contagios y muertos por la pandemia de todo el mundo.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este viernes que el país está "volviendo a la normalidad" tras el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus, que ha ocasionado el contagio de más de 3,5 millones de personas.
Así, el mandatario ha afirmado a través de sus redes sociales que se han creado 131.010 puestos de trabajo en Brasil en el mes de julio, tras varios meses de caída en las cifras de empleo.
"Lo más destacado fue la industria manufacturera, especialmente la fabricación de productos alimenticios y la construcción civil. Brasil está volviendo a la normalidad", ha asegurado Bolsonaro.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, ha calificado este crecimiento de "extraordinario" y ha asegurado que muestra cómo el país está retomando el crecimiento.
"Esta es una extraordinaria noticia, después de tres meses de destrucción de empleo. Hemos aumentado el ritmo de creación de empleo en la economía", ha sostenido, según recoge el portal de noticias G1.
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud brasileño, Brasil ha sumado este viernes 1.054 muertes por coronavirus y 30.355 casos nuevos.
Con estas cifras, el número total de decesos en el país ha alcanzado los 113.358, mientras que los contagios desde el comienzo de la pandemia han ascendido hasta los 3.532.330.
Además, las autoridades han trasladado que 748.217 contagios de la COVID-19 permanecen activos, aunque un total de 2.670.755 personas se han recuperado tras superar la enfermedad.