Las compañeras de equipo de la nadadora transgénero Lia Thomas, del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania, UPenn, en Estados Unidos, han confesado que se sienten incómodas al compartir vestuario con ella, que todavía está en plena transición de género. "Es incómodo porque Lia todavía tiene partes masculinas y se siente atraída por las mujeres", reveló una de las compañeras del equipo, a DailyMail.
A pesar de que Lia, de 22 años, se cubre con la toalla, muchas de sus compañeras se sienten incómodas con su 'anatomía masculina'. Afirman que ya han trasladado su preocupación al entrenador del equipo, Mike Schnur, para que la cambie de vestuario, pero que este no ha hecho nada. "Básicamente nos dijeron que no podíamos condenarla al ostracismo a Lia al no tenerla en el vestuario y que no hay nada que podamos hacer al respecto, que tenemos que darnos la vuelta y aceptarlo", afirman.
Lia, quien ha revelado a sus compañeras de equipo que sale con mujeres, no parece sentirse afectada por los comentarios. "Es realmente molesto porque a Lia no parece importarle cómo hace sentir a los demás".
La Universidad, por su parte, ha hecho siempre todo lo posible para que Lia se sintiera cómoda y acogida. Algo que tampoco ha gustado del todo al resto del equipo: "La escuela estaba tan concentrada en asegurarse de que Lia estuviera bien y en hacer todo lo posible por ella, que ni siquiera pensaron en el resto. Parece que las mujeres que construyeron este programa y las personas que estuvieron aquí antes que Lia no importan. Y es frustrante porque a Lia realmente no parece molestarle toda la atención, en absoluto. En realidad, parece que lo disfruta. Nos ha afectado a todos mucho más que a ella".
La escuela emitió una breve declaración el mes pasado de que estaba ofreciendo servicios de salud mental a los estudiantes-atletas. Por el momento, Lia Thomas, de 22 años, no se ha pronunciado al respecto, aunque ha anunciado que expresará la opinión que tiene sobre los pensamientos de sus compañeras de manera pública.
No es la primera vez que Lia Thomas se sitúa en el centro de la polémica, pues antes compitió tres años en el equipo masculino. Una vez empezó su transición, pasó al equipo femenino logrando pulverizar varios récords, lo cual le trajo consigo un sinfín de críticas, de las que la joven siempre ha sabido salir airosa.