"Nueva normalidad", "bot", "cachopo", "vacunología", "transgénero" o "poliamor" son algunas de las novedades que desde este jueves figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que ha presentado la Real Academia Española, nuevas palabras que definen el año que finaliza.
Un total de 3.836 modificaciones incluye este año la última actualización anual del DLE, la quinta consecutiva que realizan la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (Asale), y que han presentado en rueda de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la académica Paz Battaner.
Las novedades consisten tanto en la adición de nuevos términos como en enmiendas y nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el Diccionario.
Muchas de ellas reflejan la digitalización creciente de la sociedad, como "criptomoneda", "ciberdelincuencia" o "webinario" o la influencia de la pandemia como "cubrebocas", "hisopado", "nasobuco", "burbuja social" o "nueva normalidad".
A algunos de los términos ya recogidos en la obra se han incluido nuevas acepciones, como sucede con "audio", refiriéndose a un mensaje sonoro que se envía digitalmente, "compartir", para poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital, o la forma coloquial de "cortapega".
En esta nueva versión del diccionario se pueden encontrar palabras más actuales y de realidad candente como "poliamor", "transgénero", "cisgénero" o "ciberacosador". En este sentido, se han añadido expresiones muy coloquiales como "rayar" —enfadar, fastidiar, hartar u obsesionarse excesivamente—, "eurofán, por los seguidores del Festival de Eurovisión, o "cobra", definida como gesto de retirar la cara para evitar un beso.
Otra de las principales novedades que más llamará la atención es la enmienda a la definición de obispo. Se ha añadido "obispa" porque está históricamente demostrada la presencia de mujeres que en las iglesias. "La feminización de muchos trabajos está francamente consolidada en el Diccionario. Las palabras no se inventan, tenemos que tener seguridad de que se ha usado esa forma", ha explicado Paz Battaner en relación con el proceso de desdoblamiento.
La RAE se ha propuesto llevarnos también de viaje gastronómico por el país y ha añadido algunos de los platos más típicos en España como "paparajote", el dulce murciano preparado a partir de la hoja del limonero, o el "rebujito" andaluz. También lo hacen otros alimentos como "quinoa", voz de origen quechua, o "crudité", plato compuesto de legumbres y hortalizas que se consumen crudas.