La Comisión Europea tiene previsto extender hasta el verano de 2023 el uso del certificado covid Este documento fue aprobado en julio de 2021, con un marco temporal de un año. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no tiene previsto que cuando se cumpla esa fecha llegue a su fin, sino que planea extender otros doce meses más su uso.
Según recoge El País, la Comisión Europea cree que esta medida sigue siendo necesaria para el contexto actual de la pandemia y que es una herramienta útil cuyo uso hay que prorrogar.
Esta decisión está prevista que se tome en los próximos días, y se prevé que tenga una duración de otro año, hasta el 30 de junio de 2023.
Los países de la Unión Europea aplican desde este martes la revisión de las condiciones del Certificado Covid de la UE de modo que caducarán a los nueve meses aquellos documentos expedidos a pacientes con pauta completa de vacunación contra el coronavirus que en ese tiempo no hayan recibido una dosis de refuerzo.
El reglamento que establece una validez máxima de 270 días para los certificados que no incluyan una dosis de refuerzo tiene efecto en el llamado Certificado Digital de la UE que permite a los europeos que dispongan de este título viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas como cuarentenas o test diagnósticos.
La norma se limita al uso que se prevé para proteger la libre circulación entre países del espacio sin fronteras Schengen, pero no tiene efecto en las reglas que cada gobierno nacional o regional haya querido asociar dentro de cada Estado miembro.
De este modo, y a pesar de que los líderes de la UE respaldaron en diciembre esta modificación, varios Estados miembro han acordado a cinco meses el periodo de reconocimiento para su uso dentro del territorio, por ejemplo para acceder a bares y locales de ocio o para usar determinados transportes.