La situación que se vive en la India por la pandemia del coronavirus durante la segunda ola es estremecedora, el país se ha convertido en el epicentro mundial de contagiados donde este martes se ha superado la barrera de los 20 millones de casos, con 357.229 nuevas infecciones.
La India contabilizó además 3.449 muertes en 24 horas, elevando el número total de fallecimientos a 222.408, aunque los expertos advierten que los datos oficiales subestiman la situación real de la crisis.
El sistema sanitario ha colapsado y desde Save the Children advierten de las terribles consecuencias que puede ocasionar esta situación: “se podrían producir miles de muertes entre niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas ante la falta de medicamentos y la escasez de personal sanitario en esta crisis. En concreto, la organización estima que la tasa de mortalidad infantil puede incrementarse más de un 15%”
La organización señala que la emergencia por coronavirus puede suponer un retroceso en los avances logrados en el país durante las últimas décadas y puede provocar que los niños y las niñas menores de 5 años no tengan acceso a vacunas y tratamientos básicos para acabar con la diarrea, la neumonía o la desnutrición aguda grave.
Save the Children explica que se han cerrado muchos centros infantiles que anteriormente proporcionaban a los niños y las niñas comidas regulares, lo que ha dejado a muchos sin acceso a alimentos básicos. “Casi 1 de cada 5 niños en la India está gravemente desnutrido y muchos de ellos necesitan tratamiento urgente”, añade Khanna.
La organización alerta de que la situación puede empeorar aún más en las próximas semanas debido a que muchas personas están abandonando las ciudades hacia sus pueblos de origen porque no hay trabajo o porque quieren estar con la familia, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus en las zonas rurales, donde la atención médica es limitada.
“Nuestros equipos nos cuentan que hay clínicas que solo tienen paracetamol para las personas enfermas y que carecen de oxígeno. Están diciendo a mujeres en etapas avanzadas del embarazo que tendrán que dar a luz en casa porque todos los establecimientos de salud de sus distritos están atendiendo a pacientes con Covid-19. Nos preocupa que esto las deje en mayor riesgo de complicaciones o incluso de muerte”, indica el Dr. Rajesh Khanna, director adjunto de Salud y Nutrición de Save the Children en la India.
Durante 13 días seguidos, India ha estado detectando más de 300.000 casos diarios, superando casi diariamente récord de positivos y muertes en tan solo 24 horas. Pese a esta crítica situación, que ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional, el primer ministro indio, Narendra Modi, se resiste a aplicar un confinamiento a nivel nacional.
De hecho, hace dos semanas pidió a los estados que valoraran un posible confinamiento como "última opción", aunque el recrudecimiento de la crisis sanitaria ha llevado a gran parte de la sociedad, entre ellos aliados políticos de Modi o líderes empresariales, a instar a adoptar medidas más restrictivas.
En referencia a la comunidad internacional, numerosos países han enviado ayuda hasta el país asiático, mientras que "el equipo de Naciones Unidas está apoyando a las autoridades para hacer frente a la pandemia de covid19, incluso abordando la desinformación", ha informado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.