Qué es y cómo funciona 'Clearview', el reconocimiento facial que usa Ucrania en la guerra con Rusia

El Gobierno de Ucrania ha comenzado a usar un potente software de reconocimiento facial capaz de diferenciar a su población de tropas invasoras, combatir la desinformación e identificar a los muertos en la guerra con Rusia. Se trata de 'Clearview', una startup estadounidense, y lo podrán utilizar de forma gratuita, ya que la compañía les ha ofrecido acceso libre.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha confirmado que el Ejecutivo dirigido por Volodímir Zelenski ha comenzado a emplear esta herramienta desde el pasado sábado. No obstante, este software, según algunas fuentes, está siendo investigado por presuntamente violar la normativa de privacidad y protección de datos.

Ucrania confirma el uso del reconocimiento facial, aunque se desconoce su finalidad

El Gobierno ucraniano, a pesar de haber afirmado el uso de esta tecnología, no ha revelado con qué finalidad se aplicará. Se desconoce el uso final del reconocimiento facial del software 'Clearview AI'.

Desde la compañía estadounidense apuntan que las autoridades pueden usar este reconocimiento facial para impedir la entrada de personas en los distintos 'checkpoints'. La capacidad de 'Clearview AI' se estima en más de 10.000 millones de imágenes de rostros, que pueden ser utilizadas mediante su motor de detección.

El reconocimiento facial puede conllevar riesgos

La base de datos del software ayudaría a identificar a los muertos en la guerra con más facilidad, incluso aunque presenten daños en el rostro. Además, requiere una labor de menor esfuerzo que la toma de huellas dactilares. Hablamos de un programa capaz de reunir refugiados -reencuentros familiares-, identificar militares de Rusia o ayudar al Ejecutivo de Zelenski a detectar 'fake news'.

Pero el uso de esta tecnología también puede conllevar riesgos. STOP, organización contra el reconocimeinto facial, ha señalado que este software para identificar fallecidos es un método menos peligroso que otros, pero que también lo es, aunque sea en menor porcentaje: "Una vez que introduces estos sistemas y las bases de datos asociadas a una zona de guerra, no tienes control sobre cómo se usará o si se usará mal".