El temido líder checheno Ramzan Kadyrov llega a Ucrania: "Nazis, estamos aún más cerca"

Ramzan Kadyrov se encuentra ya en Ucrania para apoyar a las tropas dirigidas por Vladímir Putin. El sanguinario líder checheno publicó este lunes un vídeo en Telegram en el que alerta de su llegada a Kiev: "El otro día estábamos a 20 kilómetros de ustedes, nazis, ahora estamos aún más cerca".

Kadyrov lidera las milicias que se relacionan con los supuestos planes clandestinos para asesinar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Se trata de un especialista de guerra que se siente a gusto entre los muertos, y más aún con el respaldo del máximo dirigente del Kremlin. Su vínculo con el neo-zar da miedo.

Ramzan Kadyrov, al pueblo ucraniano: "Rendíos o acabaremos con vosotros"

La presencia del líder checheno en la óblast de Kiev no habría sido confirmada, pero todo apunta a que el dato es verídico. Kadýrov, en su vídeo de advertencia, insta al pueblo ucraniano a rendirse. De otra manera "acabaremos con vosotros, sentencia en la grabación.

El líder de la República de Chechenia, un político que se desenvuelve como militar, aparece en la grabación delante de una bandera chechena (verde, roja y blanca) con el rostro de su padre, Ahmad, quien murió en un atentado en 2004. Su figura sirve de culto para estas milicias.

La grabación de Kadyrov cumple tanto la función operativa como la propagandística. Es, según apuntan algunos, un detalle más de las principales intenciones de Rusia en Ucrania, como es la toma de la capital, Kiev, donde incluso adolescentes se alistan para defender a su país. Pero también anima con este vídeo a las milicias que han sufrido pérdidas estas últimas semanas.

Ramzan Kadyrov está dispuesto a movilizar si es necesario 70.000 efectivos

El papel de Kadyrov en esta invasión ha ido de menos a más. Su primera aparición vinculado al conflicto corresponde con el mitin en el que se anunció el envío de 10.000 soldados chechenos, de las milicias 'kadyrovtsky'. En el vídeo difundido entonces (el 26 de febrero) se podían escuchar los gritos de guerra de las columnas de soldados, quienes confirmaban su compromiso con Vladímir Putin.

No obstante, las tropas de Kadyrov habrían sufrido varios reveses, registrando decenas de muertos tras la incursión del dron TB2, de producción turca, y el ataque de las fuerzas especiales locales. Los chechenos lo niegan. Kadyrov, ante las amenazas de las ofensivas, está dispuesto a movilizar a 70.000 de sus efectivos si es necesario.

Habrá que ver finalmente cuál es el rol del sanguinario líder checheno en la guerra de Ucrania. De momento, ha dejado claro que puede tomar el control de las ciudades sitiadas. Sus milicias han demostrado experiencia en Siria.