La pandemia del coronavirus ha hecho que salten las alertas en varias zonas de Perú al registrar un gran aumento de casos positivos por la variante ómicron. Un ejemplo ha ocurrido en la localidad de La Libertad situada en la ciudad de Trujillo. En esta zona el gobernador liberteño, Manuel Llempén, ha pedido a todos los padres que no bajen la guardia y extremen las precauciones ante el aumento de los contagios de covid.
Según los datos registrados, cinco de las 12 camas UCI pediátricas disponibles en la localidad peruana se encuentran ocupadas por niños contagiados de covid. Además, fuera de esas camas de UCI se encuentran ocupadas otras 14 camas en planta por niños contagiados de coronavirus. Hay que destacar que el total de las camas disponibles en las plantas pediátricas de los hospitales de la región son 25.
Por eso mismo, el gobernador liberteño ha recordado a todos los padres de los menores la importancia de la vacuna contra el coronavirus y ha pedido que todos aquellos niños que no hayan recibido el suero contra el covid-19 acudan a los centros sanitarios para recibir su dosis.
En declaraciones a los medios peruanos, Llempén ha recalcado que los niños "son ellos los que están resultando más infectados por la variante ómicron en la tercera ola y ellos no salen a la calle, sino los adultos. Por eso es vital tenerlos inmunizados. La vacuna es lo único que los puede salvar ante un contagio. Eso está totalmente demostrado".
Por último, el gobernador liberteño ha recordado que el coronavirus afecta en mayor grado y puede llegar a ser mortal en todas aquellas personas que sufran otras enfermedades como el asma, la obesidad o la diabetes.