¿Navidades en verano? Científicos británicos proponen posponer las celebraciones

  • El SAGE cree que la temporada festiva será muy diferente este año

  • Sugiere cuarentenas antes de reunirse y evitar el contacto cercano

  • Propone el saludo con un "gesto de la mano sobre el corazón"

Científicos del gobierno británico han sugerido posponer las celebraciones navideñas con la familia hasta el verano para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus. Sigue habiendo temor a que el segundo confinamiento nacional de Inglaterra se extienda más allá del 2 de diciembre, aunque el presidente, Boris Johnson, confía en que no será necesario.

El plan de Johnson pasa por tomar medidas ahora con cuatro semanas de duras restricciones que permitan a las familias estar juntas en Navidad. Sin embargo, nuevos documentos del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) sugieren que la temporada festiva podría ser muy diferente este año.

El documento, titulado 'Estrategias positivas para mantener la adherencia a los comportamientos de control de infecciones', incluye varias formas en que las personas pueden adaptar sus vidas para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus. También aconseja a los gobernantes que sugieran alternativas "menos riesgosas" cuando anuncien medidas drásticas sobre las formas de interacción social, en un intento por mantener a raya la ira y la depresión del público.

Los científicos defienden que esto podría incluir llevar a cabo la actividad en una fecha posterior, por ejemplo, planificar una reunión familiar de verano para reemplazar la reunión en Navidad: "Si a las personas les resulta emocional o prácticamente imposible evitar el contacto con alguien fuera de su hogar, se les debe animar a que el encuentro con esa persona sea lo más seguro posible".

"Por ejemplo, poniéndose en cuarentena antes de la reunión (reduciendo el contacto con otras personas en la medida de lo posible durante 14 días) y evitando el contacto cercano y prolongado durante la reunión". El documento también sugiere que realizar actividades al aire libre con distanciamiento social ayudará a reducir la propagación.

También propone saludar a los seres queridos con un "gesto de la mano sobre el corazón" en lugar de abrazar. Otro documento sugiere brindar a los jóvenes datos de teléfonos móviles, servicios de transmisión y videojuegos gratuitos para alentarlos a seguir las restricciones. Yes que una investigación reciente muestra que la adherencia a las reglas entre las personas de 18 a 29 años es sustancialmente más baja que en otros grupos de edad y está en declive.