En plena crisis por el coronavirus un científico australiano ha asegurado que, debido a las emisiones de dióxido de carbono, puede darse "un evento extremo en la historia documentada de la Tierra. Así lo ha asegurado Andrew Glikson tras estudiar los registros del carbono guardado en fósiles y materia orgánica de distintas épocas. El estudio ha sido publicado en la revista digital The Conversation.
En realidad no sería la primera vez que ocurre algo así. En varias ocasiones, el CO2 ha causado calentamientos globales y la extinción de algunas especies. Estas extinciones fueron debidas también a la actividad volcánica o el impacto de algún objeto proveniente del espacio. Ahora, según afirma este científico, sería la actividad humana la que provocase una extinción.
Glikson explica que la tasa actual del crecimiento de emisiones carbónicas es más rápida que en otras extinciones, como por ejemplo la que acabó con los dinosaurios.
Todavía, siempre según esta investigación, no se han llegado a los niveles de dióxido de carbono de por entonces. De hecho, muchas especies pueden adaptarse a un cambio lento. El problema está en la liberación masiva de gases por parte del ser humano.