Christian Drosten, el virólogo de cabecera de Merkel cree que España superará el covid en primavera

  • Christian Drosten cree que España y Portugal podrían dejar atrás la pandemia en primavera

  • Christian Drosten cree que volverán las restricciones de contactos para frenar la ola de contagios en Europa

  • Advierte además del peligro de que surjan nuevas variantes del virus

El director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Christian Drosten, considera que España y Portugal podrían dejar atrás la pandemia en primavera, gracias a sus altos porcentajes de vacunación. "Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza los hospitales se verán saturados", declaró Drosten al semanario Der Spiegel sobre la situación en Alemania, con récord de infecciones. "En cambio, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera", recoge Efe.

Drosten explica que solo cuando una gran parte de la población está inmunizada y solo se presenten brotes regionales se puede considerar superada una fase pandémica para pasar a una fase endémica. "Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia la fase endémica evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible", dijo. Desde el punto de vista científico, según Drosten, se necesita que haya otra vez restricción de contactos y acelerar la campaña de vacunación. Advierte además del peligro de que surjan nuevas variantes del virus contra las que haya que desarrollar nuevas vacunas.

Alemania ha superado este viernes el umbral de los 4,9 millones de casos tras notificar cerca de 48.500 durante la jornada, la segunda cifra más alta en el marco de la pandemia, después de que el jueves el país rebasara por primera vez los 50.000 contagios diarios.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 48.640 positivos y 191 muertos, con lo que las cifras totales ascienden a 4.942.890 y 97.389, respectivamente.

La cifra de casos supone la segunda vez en la que el país supera los 40.000 casos diarios, después de que el miércoles se rozara por primera vez esta barrera en medio de un drástico repunte durante los últimos días que ha hecho saltar las alarmas en Alemania.

Alemania superará los 100.000 muertos por covid en invierno

"Todavía hay demasiadas personas no vacunadas en Alemania", insiste Christian Drosten, jefe de Virología de la Charité de Berlín y virólogo de cabecera de Merkel desde el inicio de la pandemia, "habrá muchas víctimas si no se toman de inmediato medidas más duras porque solo los test masivos, por sí solos, no podrán romper la cuarta ola", repite, y cuando se le pide que calcule de cuántas víctimas estamos hablando, predice que Alemania superará los 100.000 muertos por Covid este invierno. En vista de la experiencia en Inglaterra, con una tasa de vacunación igualmente alta, pero significativamente más infecciones y muertes, Drosten considera que la cifra es una estimación conservadora. Hasta ahora Merkel seguía las recomendaciones de Drosten al dedillo y el invierno pasado Alemania sufrió uno de los catálogos más duros y prolongados de restricciones del planeta. Pero Merkel se va lo que se va es el virus.