Ha sido una noticia de repercusión mundial. China acusaba a España de ser el foco inicial del coronavirus. ‘The Telegraph’ dio la noticia, de la que se hicieron eco gran parte de los medios mundial, entre ellos Informativos Telecinco, desmentida ahora por la Embajada China en España, de que el jefe de epidemiólogos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, proponía que los investigadores de la OMS deberían ir a Barcelona, después del estudio que asegura haber detectado el SARS-CoV-2 en las aguas residuales detectara coronavirus en marzo de 2019. Una forma de acusar a nuestro país de ser el foco inicial de la pandemia.
"La posición de China sobre la investigación del origen del coronavirus es clara: creemos que se trata de un tema científico serio y complejo y que le compete a los científicos y expertos médicos estudiarlo. Actualmente, expertos de diversos países están realizando investigaciones", asegura la embajada, que no nombra en el texto el primer episodio conocido en Wuhan pero sí defiende que "la investigación debe cubrir todos los países estrechamente vinculados con la pandemia" señala el mensaje lanzado en las redes sociales.
La embajada expresa la disposición de China a colaborar con las tareas para esclarecer el origen de la pandemia y deja claro que quien tiene que liderar las investigaciones es la OMS. La reacción de la Embajada China se da el mismo día que el diario The Sunday Times acusa a China de callar un brote similiar del coronavirus en 2012 en China para poder analizarlo en su laboratorio de Wuhan.