El gobierno chino podría decidir invadir Taiwán después de ver la respuesta de los países occidentales a la invasión rusa de Ucrania. Así lo advierte el historiador Timothy Garton Ash, profesor de estudios europeos en la Universidad de Oxford, Reino Unido.
El profesor Garton Ash asegura que si Xi Jinping toma el control militar de la isla de Taiwán sería el "peor de los casos". El también escritor político afirma que el líder chino estará pensando: "Si el camarada Vladímir puede salirse con la suya en Ucrania, tal vez lo intente".
El experto destaca que el "objetivo mínimo" del presidente ruso es traer una nueva 'cortina de hierro' sobre Europa del Este, porque quiere crear un nuevo imperio. Las declaraciones de Garton Ash se producen un día después de que la fuerza aérea de Taiwán desplegara sus aviones de combate para advertir a nueve aviones chinos que habían entrado en su zona de defensa. Mientras tanto, Rusia continuaba su avance en Ucrania, enfocados en Kiev.
Para el profesor Garton Ash, el "devastador" conflicto en Ucrania, que ya ha provocado cientos de muertes, es solo el comienzo de los planes de Rusia. Este jueves comentó en la BBC: "Efectivamente, ya ha invadido Bielorrusia, que está justo al lado de Ucrania".
"Han puesto allí todas sus fuerzas y estarán en esa zona todo el tiempo que él quiera (Vladímir Putin). Creo que el objetivo mínimo del Kremlin es que países como Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Georgia se queden atrapados en el imperio ruso, les guste o no", añadió.
"Otro punto a destacar, y me lo planteó un general de la OTAN, es que la Alianza Atlántica y la Unión Europea han tenido una relación muy estrecha con Ucrania durante muchos años. Alguien comentó una vez que 'Ucrania no está en la OTAN, pero la OTAN sí está en Ucrania' y 'Ucrania no está en la UE, pero la UE sí está en Ucrania'", precisó el profesor de Oxford.
"El general de la OTAN me dijo que tenemos todo tipo de socios que no pertenecen a la Alianza Atlántica en todo el mundo, por lo que surge una cuestión: ¿dónde va a quedar nuestra credibilidad con ellos? Taiwán es uno de esos países. Xi Jinping quizá piense en una oportunidad en la isla", detalló.
Taiwán, que China reclama como su propio territorio, se ha quejado de misiones de la fuerza aérea china en los últimos dos años. Los sobrevuelos de aviones chinos han sido esporádicos con muchos menos efectivos. El ministerio dijo que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas.