China ha cancelado las celebraciones del Año Nuevo lunar, las más importantes en el país asiático, en varias provincias debido a los pequeños rebrotes de coronavirus registrados en algunas de ellas y a fin de evitar posibles contagios.
Estarán cancelados los actos de celebración en las provincias de Sichuán (centro), las nororientales Liaoning y Heilongjiang (donde hay varios rebrotes), así como en las de Yunnan (sur), Hubei (centro-este, y de la que es capital Wuhan), Ningxia (oeste), Gansu (centro-norte) y Shanxi (centro).
Además de en algunos condados de otras provincias del país, quedarán prohibidas también en Pekín, donde las autoridades ya adelantaron la semana pasada que las tradicionales ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones no podrán llevarse a cabo por el Año Nuevo chino, el próximo 12 de febrero.
Asimismo, las autoridades han propuesto que, en 24 provincias del país, los habitantes pasen las fiestas sin moverse de su lugar de residencia habitual con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio durante la mayor migración humana del año, en la que los chinos viajan a millones para celebrar las fiestas con sus familias en sus lugares de origen.
Aunque, a juzgar por las cifras oficiales publicadas hoy (673 contagiados activos en la China continental, 20 de ellos graves), China tiene la situación relativamente bajo control, las autoridades no quieren dar ocasión a que las reuniones familiares propias de esas fechas, así como los desplazamientos masivos, resulten en una nueva oleada de contagios.
En este sentido, las aerolíneas han cancelado todos los vuelos de pasajeros y de mercancías de entrada y salida desde y hacia Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei y que permanece confinada por los 369 positivos registrados en la ciudad desde el pasado 2 de enero.
La ciudad, que realizó pruebas de ácido nucleico a todos sus 11 millones de habitantes en 3 días la semana pasada, anunció que realizará una nueva ronda de tests que en esta ocasión confía en zanjar en dos días.
En realidad, este no es su nombre oficial; en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2021 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.
Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, hasta que llega la luna llena.
Es una época en que las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. En el caso de muchos, incluso es la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.
Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera de Año Nuevo, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros.
Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.
La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas.
Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.
Por último, celebran el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.
El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.
Lo primero es no sacar la basura. ¿La razón? Se dice que así borras la suerte y la prosperidad. También disfrutas tiempo con tu familia, especialmente tus suegros y los familiares de tu pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.
El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo ya podrás festejar.
Y el rojo es el color que nunca puede faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo "Nian" también se asusta con el color rojo).
La leyenda china cuenta que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y a nombró los años con los 12 animales que acudieron.
De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo.
También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.